Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

Cofradías

Joselito El Gallo, declarado Figura Patrimonio Inmaterial Macareno

En el primer centenario de su muerte en Talavera de la Reina, la cofradía de San Gil reconoce así su decisiva aportación a la idiosincrasia de la corporación

La Virgen de la Esperanza ha lucido este sábado en su fajín un pasador con la imagen de Joselito El Gallo

La Virgen de la Esperanza ha lucido este sábado en su fajín un pasador con la imagen de Joselito El Gallo / @Hdad_Macarena

La junta de gobierno de la Hermandad de la Macarena ha declarado este sábado a José Gómez Ortega Joselito El Gallo, coinciendo con el primer centenario de su muerte en la plaza de toros de Talavera de la Reina (Toledo), Figura Patrimonio Inmaterial Macareno. De esta forma se reconoce su aportación decisiva a la cultura macarena y a la construcción de la idiosincrasia de la corporación.

Desde hace meses la hermandad trabaja en el estudio y salvaguardia de su propio patrimonio inmaterial, tal como recomienda la UNESCO. En el artículo-informe del hermano Bosco Gallardo, que ha servido de sustento a la declaración, se expone la aportación inmaterial de José en la "expansión de nuestra devoción a través del mundo de los toros", así como su relevancia en la literatura popular o su condición de precursor del concepto actual de Asistencia Social.

La declaración Figura Patrimonio Inmaterial Macareno ayudará a poner en valor a Joselito El Gallo como destacadísimo hermano que fue de La Macarena, elaborando contenidos que difundan su aportación y consolidando el sentimiento patrimonial que hacia él siempre ha sentido el colectivo de los macarenos.

Esta declaración se hubiera presentado a la sociedad a través de un acto en el que, asimismo, se hubiera comunicado la declaración de otras nueve personas, entre ellas los capataces Miguel Loreto y Luis León, la tonadillera Juanita Reina o Pepe Hidalgo, histórico tambor de la Centuria Macarena. Dicho acto se celebrará cuando la situación sanitaria lo permita.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?