La hostelería prevé una "apertura simbólica" mientras que el comercio espera arrancar con "cierta normalidad"
Este lunes toda la provincia de Alicante pasa a la fase 1 de la desescalada

Calle Castaños / Cadena SER

Alicante
Este lunes, y con una semana de retraso con respecto a otros municipios de la provincia, Alicante entra en la fase 1 de la desescalada.
Esta nueva fase, recuerden, permite la reunión de hasta 10 personas en terrazas y domicilio para personas no vulnerables, permitirá el movimiento por toda la provincia y se mantienen las franjas horarias. Por otro lado, diferentes sectores retomarán su actividad, entre ellos el comercio o la hostelería.
A partir de este lunes 18 de mayo odrán abrir las pequeñas tiendas de menos de 400 metros cuadrados pero también los grandes establecimientos que delimiten espacios de 400 metros cuadrados. El aforo estará limitado al 30% para guardar la distancia de seguridad.
Más información
Desde la Federación Alicantina del Pequeño y Mediano Comercio, FACPYME, aseguran que durante este semana han ultimado los detalles para equipar los establecimientos con las medidas de seguridad después del gran esfuerzo económico realizado por los empresarios. Admiten que la decisión de no pasar a la fase 1 el pasado 11 de mayo sentó como un "jarro de agua fría".
Francisco Rovira, secretario general de FACPYME espera arrancar con una "cierta normalidad" con la totalidad de tiendas abiertas y asegura que la gente puede tener la tranquilidad de que cuando acceda a un establecimiento lo va a hacer con todas las garantias sanitarias. Añade, eso sí, que han tenido dificultades a la hora de adquirir, por ejemplo, mamparas de metacrilato por su alta demanda y sus altos precios. "El comercio de proximidad está preparado para arrancar esta fase 1".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Francisco Rovira: "El comercio esta equipado para recibir a los clientes con seguridad"
En los municipios donde sí que pasaron a la fase 1 el pasado lunes 11 de mayo como Alcoy, Rovira ha destacado que la semana ha estado muy animada, según lo que le han transmitido los comerciantes alcoyanos. "Después de dos meses con los establecimientos cerrados la gente tiene ganas de salir y comprar aquello que necesita" admite Rovira.
Rovira muestra su preocupación porque muchos autónomos no han recibido los préstamos ICO y llevan dos meses con cero ingresos y asegura que el tema de la financiación es basico, máxime si el consumo no tiene una "cierta alegría".
Por su parte, el sector de la hosteleria, que podrá abrir sus terrazas al 50%, todavía no ve rentable la apertura a pleno rendimiento.
Emi Ortiz, secretaria general de la Asociación Provincial de Hosteleria de Alicante, APEHA, tienen previsiones de que solo abrirán entre el 5 y el 10% de los establecimientos, practicamente los mismo que tenían pensado abrir el pasado lunes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Emi Ortiz: "Tenemos prevision de apertura de entre un 5 y 10%"
Afirma Ortiz que al abrir se tiene que sacar un porcentaje de trabajadores del ERTE, algo que no podrían asumir económicamente si se tiene en cuenta que también tienen que hacer frente al pago del alquiler, el agua, la luz o la materia prima. "Tampoco sabemos cómo va a actuar el cliente, por lo que será una apertura simbólica".
Desde ALROA, la asociación de Locales de Ocio de Alicante también confirman que la gran mayoría "no abrirán los veladores".

Daniel Rodríguez
Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante....




