Sociedad
CORONAVIRUS DESESCALADA

Urkullu pide eliminar las franjas horarias porque "generan confusión"

El lehendakari ha trasladado a la conferencia de presidentes autonómicos la necesidad de extender el uso de las mascarillas, "a más movilidad, más mascarillas"

Imagen facilitada por el servicio Irekia del Gobierno Vasco del lehendakari / Mikel Arrazola (Irekia) EFE

Bilbao

A medida que vamos recuperando parcelas de normalidad, cada vez hay más movimiento y es más complicado respetar las distancias de seguridad. Por eso, el lehendakari Urkullu ha pedido un criterio común y ha trasladado a sus homólogos la necesidad de generalizar su uso "en toda actividad que se realice fuera del domicilio en espacios cerrados o cuando no sea posible respetar la distancia de seguridad entre personas", ha detallado. También se ha mostrado partidario de "reconsiderar" las franjas horarias. Al principio resultaron útiles pero ahora, considera Urkullu, generan confusión entre los ciudadanos.

En el plano político, Urkullu ha demandado "un marco legal claro" para engrasar esa cogobernanza en asuntos como la Educación, donde la falta de esa percha jurídica ha impedido al gabinete de Urkullu recuperar las clases presenciales este próximo lunes, como pretendían. Urkullu ha criticado ese aspecto. "En Euskadi seguimos sin comprender lo que está ocurriendo con el Ingreso Mínimo Vital, las Políticas activas de empleo o la Educación", ha señalado. El Gobierno vasco reitera su intención de recuperar las clases presenciales en algunos cursos, "cumpliendo los estrictos protocolos, es imprescindible para contrarrestar la desigualdad del alumnado más vulnerable".

También ha pedido flexibilizar los aforos de hostelería o eventos culturales hasta el 50% a partir de la fase 2. O permitir la práctica de turismo activo y de naturaleza, que incluye el senderismo en el entorno natural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00