Sociedad
Julio Anguita

"Para nosotros Julio fue un maestro en todos los sentidos"

Los vecinos y vecinas de la ciudad despiden con lágrimas y aplausos al político cordobés

La ciudadanía despide a Julio Anguita a la salida del cortejo fúnebre en Capitulares. / Cadena SER

Córdoba

"¡Julio, Julio!". Así se ha roto el estremecedor silencio de en torno a un millar de personas que ha acudido a despedir a Julio Anguita en su salida de la capilla ardiente hasta el cementerio de La Fuensanta.

Hasta Capitulares han llegado cordobeses de todas las edades. Allegados, amigos y admiradores de Julio Anguita que han querido estar presentes en la última despedida. Una marea de mascarillas ocupaba la plaza de Capitulares antes de las 17:00 con un dolor contenido, a la espera de la salida del féretro. Una concentración espontánea que intentó mantener las distancias a pesar de las dificultades para hacerlo.

"Era un referente indispensable de honestidad de la izquierda y una especie de barrera contra la intrasigencia ultraderechista que está ennegreciendo y convirtiendo en irrespirable la vida ciudadana. Frente a esto su reflexión, su cordura, el argumentario..."

"Para mí es un simbolo de compromiso y de coherencia", contaba una joven de los muchos que han acompañado al cortejo fúnebre y en sus primeros metros de marcha hasta el cementerio.

Vecinos y vecinas despiden a Julio Anguia en Capitulares (17/05/2020)

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589734514_707744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Fue una bellísima persona en primer lugar, un gran alcalde y sobre todo, la honestidad que tenía. Una maravilla. Es una pena que haya muerto, pocos como él", contaba otra vecina que en silencio, esperaba a las puertas del Ayuntamiento.

"La denominación de este señor es maestro. En todos los aspectos y en todos los sentidos. En la política de España no creo que haya habido nadie como él y tardaremos en tenerlo", expresaba otro ciudadano de edad más avanzada.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, tras la salida del cortejo fúnebre, ha deseado que "la familia haya sentido el calor de toda la ciudad y el que nosotros hayamos podido dar. Los demás tendremos que tratar, al menos, de estar a la altura de personas como Julio que tanto han hecho por la sociedad. Y que a los que nos toca estar trabajando estemos a la altura de su persona".

"Todo lo haremos respetando a la familia", ha explicado sobre un posible homenaje posterior. Sí que ha asegurado que abordarán un reconocimiento para que el nombre de Julio Anguita pueda estar en alguna calle o espacio de la ciudad.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00