Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los empresarios de Formentera celebran el pase a la fase 2 "aunque no sea rentable"

El Gobierno autoriza el baño en las playas de las Pitiusa menor pero pide "responsabilidad" a los bañistas

Imagen de uno de los locales abiertos en Formentera / Cadena SER

Ibiza

Los empresarios de Formentera aplauden el pase de la isla a la fase 2 del plan de desescalada a partir de este lunes. Dicen que pone de manifiesto “que se están haciendo las cosas bien en la isla, aunque hay que seguir actuando con mucha prudencia”. También dejan claro que solo servirá para que los comercios o establecimientos de restauración recuperen el ritmo y se adapten a los nuevos protocolos de trabajo.

El Gobierno ha flexibilizado algunas medidas. Las reuniones sociales podrán ser de hasta 15 personas. Se permite el baño en las playas, aunque se pide responsabilidad a los bañistas y que se respete en todo momento la distancia de seguridad. Se amplían los puestos autorizados en los mercados al aire libre hasta un tercio de los habituales. También los horarios para hacer deporte, que podrán ser modificados por el Consell de la Pitiusa menor. Asimismo, se fijan los requisitos para atender a los clientes en el interior de bares y restaurantes.

Los negocios de restauración de Formentera tienen autorizado desde este lunes el consumo interior, además de la mitad de las terrazas exteriores. Se atenderá a los clientes en las mesas, preferentemente con cita previa, no se permite en la barra y no se podrá superar el 40% de aforo. Se debe seguir manteniendo la distancia de seguridad de dos metros. Se tendrá que limpiar mesas y sillas del interior entre un cliente y otro y se prioriza la utilización de manteles de un solo uso.

Los locales deberán poner a disposición de los clientes geles hidroalcohólicos o desinfectantes.

En el comercio minorista tampoco se podrá superar el 40% de aforo y se autoriza la apertura de centros comerciales de más de 400 metros cuadrados.

El presidente de la Pime Formentera, Josep Mayans, dice que esto les dará más margen de trabajo, pero reitera que seguirá sin ser rentable para los propietarios de estos negocios hasta que no puedan llegar los turistas a la isla.

Mayans recalca que los negocios abiertos se siguen concentrando en la localidad de Sant Francesc, aunque con el pase a la fase 2 también levantarán la persiana negocios de la zona de es Caló. En cambio, tardarán más en otros núcleos como Sant Ferrán y sobre todo Es Pujols, porque asegura que "no compensa abrir si no hay turistas".

Condiciones para la fase 2

Con la entrada en la nueva fase a partir de este lunes en Formentera el acceso a las playas está condicionado a que se respete una distancia social de dos metros. Se podrán hacer actividades de turismo deportivo y de naturaleza para grupos de 20 personas. Reabren también las piscinas recreativas y de uso deportivo sin rebasar el 30% de aforo de la instalación.

Asimismo, se reanudan las actividades culturales y las salas de exposiciones. En crematorios y entierros, se permite el acceso de un máximo de 25 personas y la asistencia a lugares de culto hasta un máximo del 50% de su capacidad. Se permite la celebración de bodas con hasta 100 personas en espacios abiertos y 50 en los cerrados. Podrán abrir también los cines con un tercio de aforo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00