Sociedad

López Miras plantea a Sánchez la reducción del IVA al 4% en el sector turístico y pruebas PCR a los turistas

Sobre la prórroga del Estado de Alarma, cree que se puede controlar la movilidad de otra manera, pero es tarea de Sánchez llegar a un acuerdo con el líder de la oposición

El presidente de la región de Murcia en la videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidnetes autonómicos de este domingo / Cadena Ser

Murcia

López Miras ha planteado que la propuesta sobre la cuarentena de 14 días que los turistas deben aguardar en nuestro país va a perjudicar la llegada de turistas. Pide una alternativa que garantice la seguridad pero que sea compatible con la seguridad para favorecer esa llegada de turistas extranjeros y que podría ser la realización de PCR a los turistas que lleguen. También ha propuesto que estudien una rebaja al IVA superreducido al 4 % para el sector turístico y hostelero.

En cuanto a la prórroga del estado de alarma, López dice que se necesita claridad por lo que no termina de entender cómo el presidente Sanchez lo pide como instrumento para la movilidad, mientras el ministro del Interior reclama a las comunidades que lo hagan ellas en una carta del ministro Fernando Grande-Marlaska instando a la Región a llevar a cabo ese control de la movilidad. Lo que se necesita es "un acuerdo en este tema" ha dicho el jefe del ejecutivo murciano.

Sobre el uso de mascarillas, López Miras ha dicho que la postura de la Región de Murcia es clara: es necesario el uso de mascarilla y el Gobierno central debe estudiar su obligatoriedad.

El presidente también se ha referido al fondo de 16.000 millones y pide convocar al consejo de política fiscal y financiera para establecer un criterio de reparto justo y que no discrimine a ninguna comunidad autónoma. No podemos admitir, dijo, un reparto inferor a 500 millones de euros para la región.

Además, ha pedido que se agilice el pago de los ERTES ya que hay muchas familias que están esperándolo.

Además, ha vuelto a pedir que el Gobierno central establezca un marco como se ha hecho en Italia sobre la conciliación de la vida laboral y familiar.

López Miras ha trasladado al presidente Sánchez que le preocupan mucho declaraciones como las del ministro de Consumo o las de la minstra de Trabajo para dos sectores fundamentes para la Región de Murcia como son la agricultura y el turismo.

Por su parte, el consejero Manuel Villegas ha explicado que la situación de las residencias, las de personas mayores y de otros colectivos, es la misma y que se están llevando a cabo las mismas actuaciones. Asimismo, ha confirmado que actualmente se podrían triplicar la cifra de PCR que se están realizando en la Región de Murcia.

Finalmente, sobre la posibilidad bañarse en las playas, Villegas ha señalado que llegará ya en la Fase 2, aunque el presidente y el consejero han defendido que se tomará esa medida de una forma consensuada con los alcaldes costeros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00