A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Ocio
Coronavirus Covid-19

La huerta vía de emancipación para jóvenes inmigrantes

Con el decreto del estado de alarma se permitió a jóvenes ex tutelados en situación regular poder trabajar en el sector agrario sin necesidad de recurrir a todos los trámites habituales.

La huerta colabora para emancipar a jóvenes inmigrantes

La huerta colabora para emancipar a jóvenes inmigrantes

11:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589717967969/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El confinamiento nos ha hecho ver la importancia que tiene la agricultura en nuestra sociedad, pero también los problemas que padece, como la falta de mano de obra para las cosechas de temporada. Una oportunidad para jóvenes que llegaron como inmigrantes al país cuando todavía eran menores y que con el estado de alarma han visto agilizados los trámites para su contratación.

Con el decreto del estado de alarma se permitió a jóvenes ex tutelados en situación regular poder trabajar en el sector agrario sin necesidad de recurrir a todos los trámites habituales. Es una oportunidad que han aprovechado desde Som Llar, una fundación que acoge y da apoyo a jóvenes inmigrantes que cumplen los 18 y dejan de ser tutelados por la Generalitat. Ricard Tàpera, responsable del área de emancipación, explica que, normalmente, estos jóvenes tienen muy difícil acceder a un trabajo. Por esta razón la huerta se configura como una posibilidad de inserción laboral. La fundación demanda la implicación de empresarios de la agricultura que den trabajo a estos jóvenes, a pesar de la gran burocracia administrativa que deben realizar. De momento la empresa de Terra i Xufa, dirigida por Enric Navarro, ha entrado en esta red de huerta social.

En Som Llar buscan crear una red que acompañe a estos jóvenes. En la actualidad, emanciparse es muy difícil, en España son muchos los que no dejan la casa de sus familias hasta los treinta años. Por ello la fundación ha puesto en marcha un programa que busca la colaboración de unidades familiares para acompañarlos en el proceso de emancipación e inserción sociolaboral.

 

Elena Morales Oliva

Elena Morales Oliva

Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00