Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

La Ventana de Canarias

El rompecabezas de las Escape Room ante la COVID19

En Canarias un centenar de personas que trabajan directamente en estos negocios no saben aún cuando podrán retomar su actividad porque no ha sido contemplado en ninguna de las fases de la desescalada

Han elaborado un protocolo propio en el que garantizan la seguridad entre los jugadores

Resolviendo el enigma al que tantas veces han jugado sus clientes en esos pequeños habitáculos donde el ocio y la destreza mental se funden. Así están los dueños de las escape room, esos negocios que han proliferado en los últimos años en nuestro país, y que solo en Canarias dan trabajo a casi un centenar de personas como empleos directos.

Y es que en plena desescalada no saben aún cuándo podrán retomar su actividad. La reapertura de estos establecimientos no está contemplada en ninguna de las fases del plan de transición a la nueva normalidad elaborado por el Gobierno de España. Y es que la dinámica de estos negocios les condiciona. Su principal problema pasa por las distancias de seguridad entre participantes, ya que estas salas de escape son en esencia el encierro de un grupo de personas en una habitación de pocos metros cuadrados para resolver enigmas y rompecabezas. Y respetar la distancia de dos metros recomendada por las autoridades sanitarias es prácticamente imposible.

El propietario de La Casa de Los Enigmas, Matías Campos, una de las 20 salas que hay en las Islas, denuncia que "nadie ha pensado en ellos" y le preocupa que estos negocios "eminentemente familiares" se vean obligados a pasar del boom de los últimos años a bajar la persiana para siempre. "No son solo los puestos de trabajo que se perderán, son también los créditos que hay que pagar", lamenta.

Pero, ¿es posible jugar en estas escape room con garantías sanitarias? Según Campos, sí. Y así lo han recogido en un Protocolo de reapertura que estos días presentarán a la Consejería de Sanidad, puesto que el Gobierno de España ha delegado en las comunidades autónomas la decisión. El portavoz de estas salas en Canarias asegura que lo fundamental es que a estos negocios acude un número reducido de personas que "se conocen". "Son amigos o familia y además vienen a jugar con cita previa", por lo que el riesgo de aglomeración es inexistente, indica. Para evitar posibles contagios, contemplan el uso obligatorio de mascarillas y guantes para los participantes, así como la transformación completa del negocio. Por ejemplo, "tendremos que plastificar las fichas de los juegos porque aquí se toca todo, desinfectaremos todo entre juego y juego con intervalos de una hora" teniendo que agendar a menos grupos al día reduciendo el aforo al 50%, apunta Campos.

Aún así, la duda está en cómo reaccionarán los jugadores a estos protocolos, por lo que la supervivencia de estos negocios en nuestro país, considerado prácticamente como la meca mundial de estas salas de juego, no está asegurada. Por ello, Campos recuerda que no tienen prisa en abrir. "No nos importa el cuándo, tampoco que sea en la última fase, solo nos preocupa el cómo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?