Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 02 de Junio de 2020

Otras localidades

Política municipal

"Espero que la Diputación ponga dinero para atender las nuevas necesidades"

Miguel Ángel Páez da un tirón de orejas a la entidad foral y espera que todas las instituciones asuman sus competencias

El portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, se ha pasado esta mañana por los estudios de Radio Irun. Con él hemos cerrado el ciclo de entrevistas realizadas a los portavoces de los distintos grupos políticos para analizar la situación que ha generado la crisis sanitaria y económica del Covid-19.

El próximo viernes 29 de mayo, se celebrará de manera telemática el pleno en el que se lleva a aprobación una modificación de créditos que es necesaria para dotar de fondos el Plan de Estímulo Económico y Social “Irun Aurrera”, que ha puesto en marcha ya el Ayuntamiento de Irun, destinado a los colectivos más afectados.

Hasta el momento ya tienen más de 1.400 solicitudes de petición de estas ayudas y se han entregado alrededor de 500. A la pregunta del por qué no son compatibles con las de otras instituciones, Páez, ha dejado claro que sólo “son incompatibles con las de Lanbide y esto es así porque no lo permite el decreto del 8 de abril del Gobierno Vasco”. Si en los próximos días se produce una modificación de ese decreto, las ayudas del plan de choque de Irun si que podrían sumarse a las de Lanbide.

 

Críticas a la Diputación

El portavoz del PSE, ha reconocido que estamos ante una situación inédita y muy grave que va a requerir de una gran implicación de las instituciones y se muestra muy crítico sobre todo con la Diputación de Gipuzkoa. Dice Páez que “hay nuevas realidades sociales que se han evidenciado con la crisis y que hay recursos para hacer frente en las próximas semanas, pero no sólo está el Ayuntamiento, cada uno tiene que asumir sus competencias”. Habla de inactividad por parte de otras instituciones y de entrada “ahí han estado los Ayuntamientos en su conjunto para taponar ese primer frente de necesidades de la sociedad”. Pero, continua, “lo que he traslado al resto de los grupos, especialmente al PNV, es que hace falta que el resto de las instituciones se impliquen”.

Espera de la Diputación de Gipuzkoa que, “además de quitar dinero a los Ayuntamientos para seguir atendiendo nuevas necesidades que se han provocado por la crisis sanitaria…, ponga dinero que llegue a los ciudadanos en este caso de Irun para atender necesidades en el ámbito de su competencia”. Según Paéz, las ayudas sociales y económicas merecen un reforzamiento de esas líneas por parte de la Diputación.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?