Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Opinión

'Es una pena que la literatura no haya tratado a las cabras como merecen' por Pepe Belmonte

Escucha el 'micromentario' para Hoy por hoy del catedrático de Literatura de la UMU

La alcaldesa pedánea de La Algaida (Archena), María José Guillén, y el concejal de Urbanismo de Archena, Pedro José Ríos, están llevando a cabo un proyecto piloto para acabar con los molestos matorrales y rastrojos de los solares en La Algaida / Getty Images

Murcia

Hoy quiero hablarles de la cabra.

Micromentario / Pepe Belmonte (18-05-20)

02:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000021248/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la pequeña pedanía archenera de La Algaida, que apenas llega a los dos mil quinientos habitantes, se ha puesto en marcha un proyecto piloto que consiste en utilizar un ganado de cabras, de más de doscientas criaturas, para acabar con los rastrojos y los matorrales de los solares y los descampados de la localidad.

Una solución limpia, ecológica, que sabe a zurrón y suena a música de flauta, a escena bucólica de Virgilio o de Horacio, que las propias cabras, si la hierba está en condiciones, serán las primeras en agradecer.

Pepe Belmonte, catedrático de Literatura de la Universidad de Murcia / Cadena SER

La noticia ha salido en la prensa y ya son muchos los particulares que, generosamente, han ofrecido sus terrenos para que los animalicos sigan aplicándose a tan noble oficio.

¡Qué poco –y casi todo malo– se ha dicho o escrito sobre la cabra! Abundan, eso sí, las expresiones y los refranes del tipo “estás como una cabra”, “la cabra tira al monte”, “cabras y cabritos, a todos nos traen fritos”, “el que cabras cría, va a juicio cada día”, etc.

Muy mala imagen, como digo, ha tenido desde siempre este simpático mamífero que tantas vidas ha salvado con su carne o con su leche, con la que, por cierto, se hacen unos espléndidos quesos.

Y mire usted por dónde, por lo que hemos sabido, es uno de los animales más inteligentes de la naturaleza, capaz de comunicarse con los suyos en un idioma que sólo entienden los de su manada, para que las cabras de otros pueblos no se enteren de sus secretos, que también los tendrán, como todo bicho viviente.

Como buen rumiante, tiene cuatro estómagos, de ahí que pueda echarse al coleto hasta tres kilos de forraje al día. Y macho y hembra, quizá por solidaridad y para evitar desigualdades y reproches mutuos, poseen barba y cuernos. Cada cual los suyos.

Y además, por si todo ello les pareciera poco, las cabras son capaces de desmayarse embargadas por la emoción –como una especie de síndrome de Stendhal, pero a lo bestia–, y se deprimen si no están en compañía de otras cabras.

Es una pena que la literatura no las haya tratado como merecen. Ni que tengamos ningún buen poema con la cabra como protagonista. En todo caso, existe una bonita composición titulada “Cabra sola”, de la inolvidable Gloria Fuertes.

Así pues, para concluir, que nadie diga que están como cabras quienes hace unos días, en un conocido y céntrico barrio de gente guapa de Madrid, saltándose a la torera el confinamiento, protestaron, enérgicamente, contra las medidas adoptadas por el gobierno de Sánchez.

Un respecto para las cabras.

Pepe Belmonte

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00