Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Aprobada por unanimidad la comisión especial para el Plan Reactivar Navarra

Plan impulsado por el Gobierno para paliar las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus

Parlamento de Navarra / Parlamento de Navarra

Pamplona

El Parlamento foral ha aprobado este lunes por unanimidad crear una comisión especial para contribuir al Plan Reactivar Navarra impulsado por el Gobierno para paliar las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus .

Más información

El dictamen con las conclusiones de la comisión, que deberá incluir las resoluciones aprobadas, deberá estar finalizado en el plazo de un mes, aunque podrá ser prorrogado, y se debatirá y votará en una sesión plenaria.

La propuesta para la creación de la comisión, suscrita por Navarra Suma, Geroa Bai, PSN, EH Bildu, Podemos e-E, tiene por objeto aprovechar la "legitimidad y la eficacia" de la institución parlamentaria para contribuir con su propia aportación al proceso participativo abierto por el Ejecutivo Foral.

El Parlamento foral ha aprobado este lunes las normas para la comisión especial que trabajará en el Plan Reactivar Navarra, impulsado por el Gobierno para paliar las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus, para lo que dispone de un mes prorrogable.

La comisión se constituirá el miércoles y estará presidida por el presidente de la Cámara, Unai Hualde.

En su primera sesión se abordará el plan de trabajo, el calendario de sesiones y el plazo para presentar las propuestas de resolución llamadas a ordenar los debates sectoriales.

El dictamen con las conclusiones de la comisión, que deberá incluir las resoluciones aprobadas, deberá estar finalizado en el plazo de un mes, aunque podrá ser prorrogado, y se debatirá y votará en una sesión plenaria.

Los ámbitos prioritarios sobre los que trabajará son la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social y de los cuidados; y mejora del sistema fiscal.

Hoy no ha habido sin embargo acuerdo en torno al plan de trabajo para la organización y funcionamiento de la comisión, que deberá esperar al miércoles cuando también se abrirá el plazo para la presentación de las propuestas de resolución en torno a las que se producirán los debates sectoriales.

La Comisión Especial estará integrada por la Mesa, la misma que la del Parlamento, y once miembros, 3 de Navarra Suma, 2 de cada grupo parlamentario de PSN, Geroa Bai y EH Bildu, 1 de Podemos-Ahal Dugu y 1 de Izquierda-Ezkerra.

Los grupos podrán designarse como suplentes el resto de sus parlamentarios de manera que en los debates sectoriales puedan participar las personas con mayor conocimiento en la materia. Tanto estos como los titulares deberán designarse hoy.

Esta comisión especial, cuya creación fue acordada por unanimidad el pasado miércoles, adoptará todos sus acuerdos por el sistema de voto ponderado, de manera que los firmantes del acurdo programático que sustenta al Gobierno tendrán la mayoría.

La comisión podrá recabar la ayuda y colaboración del Gobierno de Navarra, pudiendo solicitar la asistencia de los cargos y funcionarios que considera oportuno, así como la emisión de los informes pertinentes.

Las sesiones, que tendrán prioridad respecto al resto de las actividades de la Cámara, serán convocadas preferentemente en el Salón de Plenos y serán transmitidas por medios audiovisuales.

En la comisión todos los grupos y agrupaciones parlamentarias tendrán la oportunidad de presentar propuestas de resolución para su debate de un modo ordenado y estructurado.

Pese al acuerdo unánime para crear esta comisión, los grupos ya no han mantenido del mismo consenso a la hora de valorar el peso del papel del Parlamento en el Plan Reactivar Navarra, lo que ha supuesto que EH Bildu no haya contado con los apoyos necesarios para dar a esta institución la ultima palabra sobre el mismo.

Una postura que ha criticado el portavoz abertzale Adolfo Araiz a los socios en el Gobierno, mientras que Navarra Suma ha considerado que la iniciativa no es necesaria ya que el Parlamento debatirá y aprobará sus propuestas antes de remitirlas al Gobierno y si el plan necesita para su ejecución modificaciones legislativas o presupuestarias también tendrá que aprobarlas.



 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00