Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Alpinismo

Una década de una gran gesta

Edurne Pasabán (Tolosa, 1973) fue la primera mujer en la historia en subir los catorce ochomiles del planeta. Llegó a atravesar por un proceso depresivo.

Edurne Pasaban posa en su casa de Vielha.

Edurne Pasaban posa en su casa de Vielha. / Ramón Gabriel (EFE)

Edurne Pasabán (Tolosa, 1973) fue la primera mujer en la historia en subir los catorce ochomiles del planeta. Inicialmente compitió con la italiana Nives Meroi y con la austríaca Gerlinde Kaltenbrunner. La primera se distanció de esa carrera y la segunda tardó más que Edurne en hacerlos aunque encadenó todos sin la ayuda complementaria del oxígeno artificial. Fue la segunda en conseguir las 14 estrellas tras la guipuzcoana. Las dos alpinistas son buenas amigas.

La recta final de la carrera de Pasabán fue complicada ya que la guipuzcoana pasó por serio proceso depresivo que le llevó a perder todas las motivaciones incluso para vivir. La montaña le sirvió para hacer de tripas corazón y remontar. En la recta final de su proyecto se encontró con dos montañeras surcoreanas que luchaban por el mismo objetivo: Go Mi-young y Oh Eun-sun. La primera falleció descendiendo el Nanga Parbat (8.125 mts) cuando había obtenido su undécimo ochomil. Eun-sun perdió toda credibilidad cuando le pillaron en un renuncio con la ascensión al Kangchenjunga (8.586 mts). Incluso la Federación Coreana puso en tela de juicio esa cima. La comunidad internacional convino que la tolosarra fue la primera mujer en la historia en conseguirlo.

En 2001, Pasabán subió al Everest (8.848 mts). La lista iría avanzando con el Makalu y Cho Oyu (2002), Lhotse, Gasherbrum II y Hidden Peak (2003), K-2 (2004), Nanga Parbat (2005), Broad Peak (2007), Dhaulagiri Y Manaslu (2008), Kangchenjunga (2009), Annapurna y Shisha Pangma (2010). Hace, por lo tanto, 10 años de aquella gesta. El último coloso lo consiguió un 17 de mayo de 2010.

“El Shisha es el más bajo de los catorce (8.013) y quizás por restarle valor fue el que más me costó. Lo subí a la tercera, al igual que el Everest y el Dhaulagiri. Con el resto tuve bastante suerte porque los pude ascender a la primera”, comentó. Edurne estudió en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas y gestionó durante muchos años su asador de Zizurkil, el Abeletxe. Entre otros reconocimientos tiene el Premio Vasca Universal, el Sabino Arana, la distinción Lan Onari del Gobierno Vasco, el Premio Reina Letizia y la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. Actualmente reside con su compañero en los Pirineos catalanes junto a otro sueño hecho realidad, su hijo. Siempre quiso ser madre. En caso de haberse atascado con los ochomiles seguro que habría priorizado la maternidad. Con pareja o sin ella.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?