Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

Los ERTE han evitado destruir más de 203.000 empleos en Canarias, según CCOO

El sindicato recuerda, sin embargo, que tanto en el mes de marzo como en el de abril se han producido cientos de despidos en Canarias, fundamentalmente en contratos temporales, lo que, a su juicio, evidencia, una vez más, la precariedad laboral que está instalada en las islas.

Imagen de recurso del uso de un ordenador portátil.

Imagen de recurso del uso de un ordenador portátil. / EUROPA PRESS

Las Palmas de Gran Canaria

El acuerdo de medidas sociales en defensa del empleo, que permite prorrogar hasta el 30 de junio los expedientes de regulación de empleo, y que han suscrito CCOO y UGT y las patronales con el Gobierno de España, ha evitado destruir más de 203.000 puestos de trabajo en Canarias.

Renovar estos compromisos sobre los ERTEs y consolidar otras medidas adicionales, como la restricción de despidos y facilitar la adaptación de las jornadas de trabajo, están generando efectos positivos en términos de mantenimiento de empleo, ha destacado este lunes CCOO en un comunicado.

Sin embargo, el sindicato recuerda que tanto en el mes de marzo como en el de abril se han producido cientos de despidos en Canarias, fundamentalmente en contratos temporales, lo que, a su juicio, evidencia, una vez más, la precariedad laboral que está instalada en las islas.

En Canarias, más de 203.000 personas están afectadas por Ertes y el próximo 19 de mayo un 98 % estará cobrando sus prestaciones, con las que podrá aliviar las cargas que estaban soportando sus familias al no contar con ingresos.

Todo esto será posible, recalca el sindicato, "gracias al esfuerzo sobrehumano y el compromiso de los trabajadores del SEPE en Canarias, cuyas plantillas presentan grandes déficit fruto de los recortes y cuyos sistemas técnicos no son los más óptimos".

No obstante, CCOO Canarias ha advertido de que unos 2.000 trabajadores continuarán sin ingresos, por lo que ha hecho un llamamiento a las empresas y entidades bancarias "para que solventen cuanto antes los errores detectados por el SEPE (fundamentalmente en el número de cuenta bancaria), que están causando un grave perjuicio a las personas afectadas y sus respectivas familias".

CCOO Canarias considera "fundamental" la prórroga de los Ertes como "garantía para evitar la destrucción de miles de puestos de trabajo" y estima que, no obstante, "Canarias precisa de complementos adicionales", por lo que valora el compromiso alcanzado con la Ministra de Trabajo para continuar las negociaciones sobre los Ertes puesto que en esta comunidad autónoma el tejido productivo y económico está profundamente ligado al sector turístico y precisará ampliar la fecha de los mismos en aquellos sectores que en el verano mantengan las causas de fuerza mayor (hostelería, transporte aéreo, sector hotelero,...).

El sindicato aboga por aplicar medidas adicionales que permitan afrontar la crisis provocada por la COVID-19, entre ellas, la puesta en marcha de un ingreso mínimo para las personas sin recursos y con dificultad para encontrar un puesto de trabajo, que permita completar la red de protección social y acelerar el diseño de medidas para dinamizar la economía en sectores que se verán particularmente afectados por la actual situación.

También plantea la necesidad de abordar, en el marco del diálogo social, aquellas medidas que permitan conciliar la vida familiar y laboral ante la recuperación de la actividad en un número creciente de sectores mientras persiste el cierre de centros educativos y de atención de personas dependientes.

El sindicato aboga por "un pacto de Estado que configure un consenso básico sobre cómo afrontar el escenario difícil que se avecina, una posición común ante la Unión Europea, y que genere sinergias entre Administraciones y entre agentes sociales para impulsar la economía y el empleo" consciente de que "el reto es evitar volver a salir de una crisis por exclusión".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?