Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Hospital de Getafe busca interacciones de medicamentos para saber cómo afectan al Covid19

El centro participa en más de 20 proyectos de investigación sobre la coronavirus

El Hospital de Getafe está involucrado en más de 20 proyectos de investigación sobre el coronavirus

El Hospital de Getafe está involucrado en más de 20 proyectos de investigación sobre el coronavirus / Hospital de Getafe

La carrera contra el coronavirus implica a todos los estamentos sanitarios del mundo, y en esa lucha están inmersos los hospitales de toda España, también los del sur de Madrid. El de Getafe, por ejemplo, ha informado de algunos de los más de 20 proyectos en los que participa, algunos de los cuales lideran sus médicos, para, por ejemplo, buscar las interacciones o asociaciones entre medicamentos y saber cómo influye esto en el tratamiento del Covid19.

Es el caso del proyecto iniciado por el Grupo del Dr. Rodríguez Mañas, jefe de Servicio de Geriatría, para conocer cómo incide en la infección el uso de fármacos que bloquean el eje renina-angiotensina-aldosterona (SRAA), una investigación en la que participan además otros seis hospitales de la Comunidad de Madrid.

También se coordina desde el Hospital de Getafe, en concreto desde el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, un estudio de más de 25 hospitales de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura sobre la incidencia de isquemia arterial aguda en pacientes por Covid-19, así como el ensayo clínico con lenalidomida a dosis bajas para el tratamiento de pacientes mayores de 60 años.

Otro caso es el del Servicio de Medicina Intensiva, que participa en un ensayo clínico para evaluar si la terapia con células mesenquimales alogénicas indiferenciadas derivadas de cordón umbilical puede disminuir la mortalidad de la enfermedad en aquellos pacientes con ventilación mecánica. En este caso, de la mano de la Universidad Autónoma de Madrid, el Hospital Universitario La Princesa y el Hospital Universitario La Paz.

El Servicio de Geriatría del Hospital de Getafe también está estudiando, junto a centros de toda España, cómo ha afectado el confinamiento a los ancianos, especialmente a su estado general de salud, sus patologías previas o su calidad de vida.

A su vez el Servicio de Neumología está estudiando cómo la Unidad Respiratoria de Cuidados Intermedios del hospital getafense consiguió optimizar al máximo las camas UCI durante el pico más alto de la crisis sanitaria, y en concreto cómo se realizó la terapia de alto flujo (TAF) en síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) por coronavirus.

El impacto epidemiológico del coronavirus, su afección en pacientes quirúrgicos, la evolución de recién nacidos cuyas madres estaban infectadas en el momento del parto o la gestión de Urgencias o Farmacia son otros de los proyectos en los que participan los trabajadores del centro getafense.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?