Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 02 de Junio de 2020

Otras localidades

La llamada del pueblo

Este martes 19 de mayo se desarrolla la jornada virtual Rural Citizen 2030 que reflexiona sobre cómo afrontar la vida en la zona rural desde ámbitos como el emprendizaje o la educación

Este martes se celebra Rural Citizen 2030, una jornada organizada por la cooperativa alavesa Bikonsulting, que pretende debatir -online- en torno a cómo afrontar la vida en las zonas rurales en el siglo XXI, en un momento en el que parece que el interés de retornar a los pueblos se ha incrementado de manera notable.

Iván del Caz, de Bikonsulting, organizadora del evento, cuenta que esta jornada es pinonera: la única online con duración de mañana y tarde y que va a permitir a los asistentes virtuales conocer diferentes proyectos en el ámbito rural de carácter local, nacional y europeo.

Se hablará de coworking, de financiación colectiva o de novedosos emprendimientos y se analizarán también las distintas oportunidades del territorio de la Cuadrilla de Añana desde puntos de vista como el de la conectividad, la participación, los espacios para desarrollar negocio o el turismo rural.

Del Caz asegura que hoy día las iniciativas que se pueden realizar en el medio rural van mucho más allá de las relacionadas con el sector primario y más en un futuro donde -señala- los estudios apuntan a que el teletrabajo va a ser masivo.

Añana

Marimar Belategui, gerente de la Cuadrilla de Añana, que hablará sobre innovación social y participación, comenta que en estos tiempos de coronavirus vivir en un pueblo aporta menos sentimiento de vulnerabilidad porque, en un entorno donde todos se conocen, es más fácil identificar necesidades.

Señala además, que aunque hay nuevos vecinos que no se integran en la vida comunitaria de los pueblos, la mayoría participa de una y otra manera en el mundo asociativo o cultural, generando red ciudadana.

El pueblo: punta de lanza del cambio económico

Raúl Contreras es cofundador de NITTÚA, Plataforma para el cambio social; la iniciativa nació de la experiencia de 11 años de trabajo con personas excluidas en un barrio de Valencia.

Intentan generar proyectos que contribuyan a una mayor justicia social, que integren en la ecuación económica una serie de valores -sociales, ambientales- que hasta ahora no formaban parte de esa matemática en la que solo se contempla la variable financiera.

Dice que tanto en el ámbito urbano como en el rural es necesario un cambio de paradigma, pero que el medio rural puede convertirse en la punta de lanza de esa nueva forma de hacer, porque ya de por sí este medio genera esos valores sociales y ambientales.

Este liderazgo, asegura, cambiaría la percepción de la zona rural como un espacio dependiente por un espacio motor de cambio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?