Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

La SER con la pequeña gran empresa

Los taxis mantendrán el protocolo de seguridad tras el estado de alarma: "Estamos absolutamente concienciados"

La crisis sanitaria de la COVID-19 ha reducido los trayectos de los casi 5.000 taxistas de la Comunitat en más de un 80%, que, además, se han visto obligados a parar motores una media de 18 días al mes

Según datos del último informe del INE, publicado el 31 de julio de 2019, la flota de taxis en la Comunitat Valenciana es de 4.825 vehículos -por provincias, 233 en Castellón, 1476 en Alicante y 3.116 en València-.

Son casi 5.000 pequeños empresarios que han vivido en primera persona las consecuencias económicas de la restricción de la movilidad tras el decreto del estado de alarma: “Vivimos de trasladar personas de un lado a otro, pero la crisis sanitaria de la COVID-19 ha reducido nuestro trabajo en más de un 80 %”, cuenta Paco Sánchez, presidente de Radio Tele Taxi Alicante.

A la caída en picado de pasajeros se une la reducción de los días que pueden prestar servicio en las áreas de prestación conjunta de Valencia y Alicante: los días pares, las licencias pares y los días impares, las licencias impares, excepto aquellos vehículos adaptados para la prestación de servicios a personas con movilidad reducida, que pueden prestar servicio tanto los días pares como los impares. Además, la Conselleria de Movilidad mantiene un día de descanso semanal obligatorio, lo que ha llevado a los taxis de la Comunitat a parar motores una media de 18 días al mes.

Sin embargo, los taxistas se han preparado a conciencia para hacer frente a la pandemia y han adoptado desde el primer minuto estrictas medidas de seguridad higiénicas: mascarilla, gel hidroalcohólico y “un protocolo de desinfección de todos los vehículos con equipos de ozono y productos homologados después de cada trayecto”. Además, mientras llegan las pantallas de separación anunciadas el pasado 6 de mayo por la Conselleria de Movilidad -4.700 para toda la Comunitat por importe de 119.427 euros-, ellos mismos han construido sus propias mamparas ‘caseras’ para aislar a conductores y pasajeros.

Los taxistas han puesto todos de su parte para asegurar la seguridad de los viajeros, pero también piden test para los conductores que terminen de elevar al 100 % esa garantía: “Después de los sanitarios estamos en segunda línea de combate, constantemente en las calles y a las puertas de los hospitales”.

Con la entrada en bloque de la Comunitat Valenciana en la fase 1 de la desescalada y con ella una mayor movilidad de los ciudadanos, parece que comienza a entrar algo de ‘aire fresco’ por las ventanas de los taxis, sin embargo, son conscientes de que este protocolo se mantendrá más allá del estado de alarma para evitar un repunte de la pandemia: “Estamos absolutamente concienciados”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?