Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los hospitales de Castellón acumulan 168 días de lista de espera

La crisis sanitaria ha agravado la situación de los centros hospitalarios, según la información a la que ha tenido acceso Radio Castellón

Imagen del personal sanitario durante la pandemia / Javier Quesada

Castellón

La crisis sanitaria ha agravado la gestión de los hospitales de la provincia de Castellón, que acumulan hasta 168 días de lista de espera para operaciones quirúrgicas, según los datos a los que ha tenido acceso Radio Castellón.

Los centros hospitalarios provinciales, ya lideraban en el mes de febrero las listas de espera en la Comunitat, pero esta situación ha empeorado, de forma considerable en los últimos dos meses, debido a la pandemia. En febrero, según los datos de la Conselleria de Sanitat, el Hospital Provincial tenía una lista de espera de 154 días, le seguía, el General con 140 días, el Comarcal de Vinaròs con 120 días y la Plana de Vila-real con 68 días.

Según los datos del mes de abril, a los que ha tenido acceso esta emisora, esta cifra se ha incrementado en los tres departamentos.

VINARÒS

Demora media estructural: 157 días

Total pacientes: 1.357

CASTELLÓN

Demora media: 168 días

CORTE BARRAGÁN SOLUCIONES 19-05-20

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589886790_006902/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Total pacientes: 4.369

CORTE BARRAGÁN LISTAS 19-05-20

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589886726_114894/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

LA PLANA

Demora media: 108 días

Total pacientes: 1.345

La portavoz de Sanidad de Comisiones Obreras, Encarna Barragán, en declaraciones a Radio Castellón, ha explicado que la situación a la nueva normalidad tiene "ciertas dificultades", porque el coronavirus "ha paralizado la actividad".

Comisiones Obreras pide soluciones para afrontar esta situación, como son los contratos de refuerzo, mantener los contratos existentes y las sustituciones, además de ver en qué especialidades hacen falta refuerzos. Además, el sindicato pide un informe sobre cómo será la vuelta a la normalidad. Barragán ha advertido, que el Hospital Provincial sigue liderando las listas.

Las especialidades que más lista de espera acumulan son oftalmología, especialmente por las operaciones de cataratas, y traumatología, por las prótesis de caderas, además de las operaciones de cirugía general. Cabe recordar, que la Generalitat anunció un plan de choque para solucionar este problema, que no se ha podido materializar, debido a la pandemia.

Refuerzo en atención primaria. Comisiones Obreras también advierte que la situación, tras la desescalada, será insostenible sin un refuerzo en la atención primaria, porque estos centros deben afrontar un papel clave, según la Generalitat, como es el control de la pandemia.

 


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00