Sociedad
Morella

El Ayuntamiento de Morella y Global Omnium comienzan la recogida de muestras para detectar focos de COVID-19

El proyecto trata de analitzar las aiguas residuales de la ciudad y localizar focos de virus e infecciones de forma inmediata

La recogida de muestras ha comenzado y ya se realizan desde hace días / Ajuntament de Morella

Morella

Global Omnium y el Ayuntamiento de Morella han explicado hoy el proyecto de detección de focos de virus e infecciones a través del análisis de las aguas residuales de la ciudad. De este modo, se utilizará la herramienta pionera GoAnalytics para encontrar de forma inmediata foco de la COVID-19 a través de las aguas fecales. La herramienta permitirá detectar los focos más rápidamente, actuar pronto y minimizar el riesgo de contagio de modo que Morella será una ciudad más segura.

La recogida de muestras ha comenzado y ya se realizan desde hace días. Así, estas se toman en puntos significativos de la red de alcantarillado de la ciudad, desde donde la empresa puede monitorizar cómo se comporta la pandemia a nivel genético, sectorizar y controlar esta en poblaciones pequeñas como es este caso. Además, los resultados se compartirán con las autoridades sanitarias.

Cabe recordar que esta empresa gestiona Aguas de Morella desde los años 90 y existe una estrecha relación y colaboración con el ayuntamiento. Así, en el acto de hoy han participado el Responsable de la empresa mixta Aguas de Morella, Manuel Ayza, y el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés. Ayza ha explicado que "hemos instalado una máquina automática de toma de muestras y saber si la COVID-19 está presente en las aguas residuales de Morella y si sube o baja su presencia, lo que nos permite saber si hay un rebrote y avisar a las autoridades sanitarias". El Responsable de Aguas de Morella ha añadido que "hay dos objetivos, uno es avisar a las autoridades si aparece la presencia de virus y aproximarnos a la detección de este hasta la zona o vivienda donde se localice".

Por otra parte, Rhamsés ha valorado "de forma muy positiva este proyecto que tiene la finalidad de ser más una ciudad más segura con las alertas que pueda haber de coronavirus". El edil ha querido "agradecer que la empresa sea pionera con este proyecto que apuesta por la seguridad y tener información de cómo evoluciona el virus en la ciudad". Finalmente ha comentado que "una vez se recopilen los datos de las muestras, éstas pasan a las autoridades sanitarias y, cuando sea pertinente, se informará de la evolución".

Aplazan el apartado del canon de saneamiento en la factura del agua

Tal y como aprobó la Generalitat Valenciana, en la próxima factura del agua, la cual corresponde al periodo comprendido entre abril y junio, se aplazará el canon de saneamiento de esta. Así, este se aplaza de manera fraccionada durante los 18 meses siguientes y sin ninguna carga adicional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00