Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Playas

A Coruña y su área ven inviable la propuesta de la Xunta de cita previa en las playas

La Diputación se suma a los alcaldes del área metropolitana de A Coruña en las críticas a la propuesta

Entrevista a alcaldes de la comarca de A Coruña (19/05/2020)

Entrevista a alcaldes de la comarca de A Coruña (19/05/2020)

21:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589897656_106859/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Entre "disparate" y "ocurrencia". Frío recibimiento de los concellos del área metropolitana de A Coruña y de la propia ciudad a la cita previa propuesta por la Xunta de Galicia para acceder a las playas este verano, en línea con lo ya realizado en la plaza de Las Catedrales. Los alcaldes apuestan por la responsabildiad individual y reclaman al gobierno autonómico fondos para contratar personal, como socorristas, que puedan vigilar los arenales como todos los años.

La Diputación se suma a las críticas

Más información

El presidente de la Diputación se suma a los alcaldes del área metropolitana de A Coruña en las críticas a la propuesta de la Xunta para que el acceso a los arenales este verano se gestione mediante cita previa.

Valentín González Formoso recuerda que son los ayuntamientos los encargados de gestionar los arenales con unos recursos limitados en situación de normalidad y a los que ahora se sumaría la responsabilidad de controlar unos aforos de forma, asegura, inviable.

Este miércoles la Xunta ha presentado la plataforma 'Playas Seguras' a la Federación Galega de Municipios de Provincias (FEGAMP), recordando que se trata de una plataforma voluntaria. El gobierno gallego ofrece la tecnología que pueden aprovechar los ayuntamientos si lo consideran oportuno. En la provincia de A Coruña contamos con 450 arenales.

A Coruña

Para la regidora de A Coruña, Inés Rey, se trata de una propuesta inviable. El concello trabaja en un sistema de organización diferente para vigilar aforos. Sobre la mesa, una app, una aplicación para teléfonos móviles, para conocer cuánte gente hay en la playa o el estado de la marea.

Ines Rey alcaldesa, considera que no es factible en A Coruña: "Como ocurrencia está bien, pero en la práctica es muy difícil de gestionar y lo vemos inviable aunque en muchos sitios ha funcionado, a nosotros no nos parece factible."

Oleiros

En Oleiros ven la propuesta como un disparate imposible de llevar a la práctica. El alcalde, Ángel García Seoane apela, como los demás, a la responsabilidad de los bañistas y se muestra critico con ese nivel de control a los ciudadanos: "Ese Estado policial eu non o vou exercer, además unha vez que ti entras na praia, con ese sistema de espionaxe, despois, quen o controla, igual nos prestan o exército. Din cada tontería que non ten sentido ningún".

Miño

El Concello de Miño reclama a la Xunta apoyo económico para mejorar la presencia de socorristas en sus 7 arenales. Apoyo ecónomico que, dice su alcalde, finalmente nunca llega. Manuel Faraldo habla de repensar las diferentes posibilidades. "Luego -se pregunta- cómo haces para que la gente en la playa este ubicada en una zona concreta, eso va a requerir una vuelta de la gestión y a los medios."

Arteixo

Frío recibimiento también del popular Carlos Calvelo, el alcalde de Arteixo, que recuerda que la organización de las playas es competencia municipal, por ahora sin tener definido cómo será el verano en sus arenales: "Con cita previa la gente va a decir: <<oye en Coruña no hay sitio, en Arteixo tampoco>>  creo que hay que meditarlo, porque puede ser peor esta solución".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00