Sociedad
A Coruña

El comercio de A Coruña, abierto en su mayoría una semana después de entrar en Fase 1

Menos satisfacción hay con el permiso para realizar rebajas, que hubieran preferido posponer al mes de agosto

Puerta de un comercio con avisos de los protocolos frente al coronavirus / Europa Press

A Coruña

El comercio de A Coruña está abierto en su mayoría una semana después de entrar la provincia en la Fase 1 de desconfinamiento. Ya se pueden celebrar rebajas, siempre que se eviten las aglomeraciones, algo que no convence a los comerciantes.

Más información

Desde la Federación del Comercio explican que las medidas de seguridad se están cumpliendo a rajatabla y que en líneas generales no hay problemas con los clientes. Menos satisfacción hay con el permiso para realizar rebajas, que hubieran preferido posponer al mes de agosto. Temen que grandes marcas, que ya han abierto, aprovechen para reducir precios en productos de temporada, lo que afectaría a los pequeños establecimientos.

"Si se hacen las rebajas ahora, la tentación será poner de rebaja ya lo del verano, lo cual es un perjuicio económico, pero si se hace igual para todos, lo aceptamos y haremos rebajas también", explica José Luis Boado, presidente de la Federeación de Comerciantes de A Coruña.

Uno de cada cuatro podrían estar abocados al cierre

Tras el cierre de estas semanas uno de cada cuatro comercios podrían estar abocados al cierre. Desde la Federación apelan a la administración local para la tramitación de ayudas.

Opinan los comerciantes que es probable que en el medio plazo veamos de nuevo una apuesta por las compras en los centros de las ciudades y no en grandes superficies a las afueras.

El comercio gallego prevé dar salida al stock antes de comenzar periodo de rebajas hacia finales de junio

El presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, señala que las tiendas gallegas tienen previsto "primero dar salida a la mercancía que hay" producto de los dos meses de parón en los negocios por el impacto del coronavirus, antes de comenzar periodo de rebajas "hacia finales de junio o julio".

Así se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press después de que el Gobierno haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que están permitidas las rebajas en los establecimientos, si bien en el caso de producirse aglomeraciones deberá procederse al cese inmediato de estas promociones "si fuera necesario".

"El sondeo que hicimos nosotros nos está indicando que primero se sacará la mercancía que se pueda a precios normales", explica Seijas, quien cree que de lo contrario puede haber pérdidas si hace con los productos "ya rebajados".

Además, llama la atención sobre que la normativa de la ley gallega de comercio establece que "todo lo que se quiera poner en rebajas tiene que estar el mes previo a precios normales". "Esto quiere decir que acabamos de abrir y habrá que esperar a dentro de un mes, como muy pronto, para poder poner rebajas", indica.

A este respecto, reflexiona sobre que "hay mucha necesidad de sacar artículos y vender, pero hay que hacerlo con un orden". Por ello, los comercios que pongan rebajas este mismo lunes "se exponen a una sanción de un inspector".

Con todo, José María Seijas matiza que "no puede haber rebajas, pero puede haber promociones" en las tiendas que sean atractivas para los consumidores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00