Actualidad
Coronavirus Covid-19

Las donaciones de sangre en Ibiza se reactivarán en junio

Desde el Banco de Sangre aseguran que la demanda "aprieta" y el servicio se reactivará mediante cita previa

El Banco retomará la actividad en junio / CADENA SER

Ibiza

Las donaciones de sangre en Ibiza se reactivarán en junio, ya que según ha indicado la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares se está "priorizando" la seguridad para los donantes "antes que correr demasiado ya que las reservas se han mantenido estables".

En declaraciones a Europa Press, el gerente Ismael Gutiérrez ha explicado que durante el estado de alarma, decretado para la gestión de la crisis del coronavirus, "se ha reducido al mínimo la actividad para proteger a trabajadores y a donantes", por lo que en estos momentos se va reabriendo en función de las necesidades y de las condiciones de seguridad de cada espacio.

Al ubicarse la sede de Ibiza en el recinto hospitalario de Can Misses, junto a las carpas donde se realizan las pruebas de detección del COVID-19, los responsables de la Fundación y la Gerencia trabajan conjuntamente para reabrir "lo antes posible", pero "escogiendo el momento adecuado".

Entre las novedades, el gerente ha avanzado que en Mallorca se ha instaurado un sistema de cita previa, que también será implementado en Ibiza. "La demanda está apretando y se necesitan donaciones. En Ibiza, se necesitarán más que nunca en cuanto se abra", ha añadido.

Según han explicado desde la Fundación, estos meses "han sido muy duros" al requerir "muchísimo trabajo para redactar todo el sistema". Así, en Mallorca y Menorca no se puede ir a donar sangre sin cita previa y hay que seguir unos "protocolos muy altos" de seguridad.

"Habrá cambios muy importantes en Ibiza en el funcionamiento del Banco. La prioridad es que nuestros espacios sean libres de Covid-19, logrando que no se hayan registrado brotes en ningún punto de donación", han reiterado.

La entidad ha recordado que en sus dependencias no se realizan pruebas de detección del Covid-19, algo que solicitaron algunos donantes en las semanas "más difíciles, cuando había mucho miedo". El gerente ha indicado que otra medida es exigir a los donantes que no acudan a dar sangre si tienen "el más mínimo síntoma catarral" o si han perdido el gusto, entre otros factores.

BUENAS RESERVAS ANTES DE LA PANDEMIA

El gerente ha explicado que justo antes de la pandemia habían conseguido tener "reservas bastante importantes" de sangre y por ello han podido aguantar estas semanas y distribuir a los hospitales. "Ahora se está cubriendo la demanda en Ibiza y Formentera, así como en Mallorca y Menorca, con las colectas que hay en marcha", ha reiterado.

Asimismo, ha señalado que en 2019 las donaciones en Baleares se mantuvieron "estables" dentro de los objetivos de la Fundación, aunque se perdieron donantes por el envejecimiento poblacional. Ahora, Gutiérrez ha recordado que "todo ha cambiado" y los datos de años pasados "de poco servirán a partir de ahora".

"Llegar a la fase de nueva normalidad será complicado. Con el sistema de cita previa y de colectas todo cambiará, aunque permitirá un control más ajustado entre la demanda de sangre y la oferta", ha concluido.

El gerente no ha considerado que influya el hecho de que este verano vengan menos trabajadores a las Islas para hacer la temporada puesto que "el verano es el peor momento para los bancos de sangre" en zonas turísticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00