Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Tribunales

El PSOE denuncia cuatro presuntos delitos durante los mandatos de Morillo en La Guardia

La acusación presentada por el Ayuntamiento en el Juzgado señala una posible malversación de caudales públicos, fraude, apropiación indebida y falsedad documental en los 16 años de mandato popular

Panorámica del municipio de La Guardia de Jaén.

Panorámica del municipio de La Guardia de Jaén. / Andalucía.org

Este martes 19 de mayo hemos conocido más detalles de la información que ayer adelantaba esta emisora sobre la denuncia presentada por el actual alcalde de La Guardia, el socialista Juan Jesús Torres, contra su antecesor en el cargo, el popular Juan Morillo, y en la que lo acusaba de la existencia de una presunta 'Caja B' en el ayuntamiento de la localidad. Así, según ha confirmado el propio PSOE, son cuatro los posibles delitos que el primer edil del PP habría cometido en su época al frente del ayuntamiento: malversación de caudales públicos, fraude, apropiación indebida y falsedad documental.

El PSOE considera los hechos como "extremadamente graves" y por eso, el actual alcalde argumenta que tenía que ponerlos en conocimiento del Juzgado, en una denuncia acompañada de 150 documentos oficiales que presentó el Ayuntamiento en el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén. Según añade Torres, se trataría de miles de euros todavía por cuantificar de dinero en metálico de los que Morillo, ahora diputado provincial, "habría manejado a su arbitrio y sin fiscalización pública".

Según el actual primer edil, durante la época popular con su antecesor en el cargo no están contabilizadas ni ventas de entradas ni hay constancia de ingresos de más de un centenar de actividades entre conciertos, festivales o comidas benéficas. "Hay miles de euros de dinero público, de todos los vecinos de La Guardia que se han perdido no se sabe dónde", explica el alcalde actual, que también ha denunciado una facturación "inflada" en comidas de mujeres, pensionistas o meriendas infantiles, donde "se hacía constar el doble del número real de comensales".

Los detalles de la denuncia se han conocido este martes después de que también se haya sabido que los cinco concejales del PP y el único de Ciudadanos que hay en el Ayuntamiento, y que actualmente gobierna en coalición con los cinco que también hay del PSOE, hayan presentado una moción de censura que se votará en un pleno y que podría suponer un cambio en la alcaldía de la localidad, que desde junio ostenta el socialista Juan Jesús Torres en coalición con Ciudadanos. Precisamente sería el concejal de la formación naranja, Manuel Carlos de Castro, el que ahora pasaría a dar su apoyo a los populares para que éstos regresaran a la alcaldía en la que estuvieron 16 años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?