Sociedad | Actualidad

El Banco de Leche Materna recoge en los últimos diez años más de 6.000 litros que han alimentado a 2.534 bebés

Durante la pandemia no se han interrumpido ni las donaciones ni las recepciones

Banco de leche materna / GVA

Valencia

El día 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, una acción altruista que en la Comunitat Valenciana es gestionada a través del Banco de Leche Materna de la Comunitat Valenciana (BLMC), con sede en el Centre de Transfusió de la Comunitat Valenciana (CTCV) desde 2017.

Este banco de leche materna, que ha ido incrementando su actividad, ha recogido durante los últimos diez años 6.055 litros de leche materna, lo que ha permitido alimentar a 2.534 recién nacidos gracias al gesto solidario de las 1.556 madres que donaron su leche.

Asimismo, el año pasado el banco de leche distribuyó 1.006 litros de leche entre los centros hospitalarios. De esta manera, se pudieron alimentar con leche materna 446 bebés gracias a la donación de 319 madres.

El CTCV realiza las funciones de transporte, procesamiento, conservación y análisis de la leche materna donada, y los Servicios de Neonatología de los Hospitales General de Alicante, General de Castellón y La Fe de Valencia, la selección de las donantes.

El Hospital de Xátiva también participa activamente como centro de recogida de leche. Los hospitales Clínico de València, General de Elche y General de Sant Joan distribuyen leche donada a pacientes de su Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. También lo hacen La Fe, el Hospital General de Alicante y General de Castellón.

El objetivo es asegurar que todos los bebés prematuros o cualquier recién nacido que la necesite puedan ser alimentados con leche de origen materno de la mejor calidad posible, siempre que la requieran por prescripción médica y no puedan ser amamantados por su madre biológica.

Asimismo, este año se celebra también el décimo aniversario del Banco de Leche Materna del Hospital La Fe, adscrito desde 2017 al Banco de la Comunitat Valenciana, que coincide con la donación al receptor número 2000, un bebé que nació a las 26 semanas de gestación con poco más de un kilo de peso.

La efeméride se enmarca en una coyuntura complicada por la pandemia por COVID 19 que, sin embargo, no ha interrumpido la actividad de donación y recepción de leche materna.

Beneficios y requisitos en la donación de leche materna

La leche materna protege a los recién nacidos prematuros frente a patologías asociadas a su inmadurez (intestinales, pulmonares o de visión), y ayuda además a mejorar su desarrollo neurológico a largo plazo y a disminuir la mortalidad.

Por todo ello, en los Servicios de Neonatología se estimula y apoya la lactancia materna de las madres de los recién nacidos ingresados. Sin embargo, en determinadas circunstancias de enfermedad materna o durante los primeros días tras el parto, la leche materna puede no estar disponible o ser insuficiente. Se recurre entonces a la leche donada, que en la mayoría de los casos, es un recurso transitorio hasta que la madre puede proporcionar su propia leche.

Las madres sanas con hábitos de vida saludables interesadas en donar pueden contactar con los Servicios de Neonatología del Hospital La Fe, Hospital General de Castellón u Hospital General de Alicante, donde se realiza una entrevista para confirmar que los datos clínicos hacen posible la donación y se extrae sangre para análisis microbiológico.

Reciben además formación y material para realizar la extracción de modo seguro, y la leche donada es recogida a domicilio o transportada al banco manteniendo la cadena de frío.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00