Sociedad
Plenos municipales

Cuenca celebra su primer pleno con restricciones por Covid-19

Sólo 14 de los 25 concejales han participado en una sesión extraordinaria en la que se han ratificado los decretos de creación y ampliación del fondo especial para hacer frente a la pandemia

Un momento de la sesión plenaria que se ha retransmitido por Internet y sin presencia de público / Ayuntamiento de Cuenca

Cuenca

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado la creación y ampliación del Fondo Covid-19 hasta los 213.000 euros, en la primera sesión plenaria de esta pandemia que se ha celebrado con una representación proporcional de los distintos grupos políticos. De los 25 concejales de la corporación, sólo 14 han estado presente en el salón de plenos y han participado en la sesión.

En el pleno extraordinario monográfico sobre el coronavirus, el equipo de gobierno que forma el Grupo Socialista y Cuenca nos Une, y en algunos casos con el apoyo de Cuenca en Marcha, ha sacado adelante los decretos que ha publicado relativos a la suspensión de los plenos de marzo y abril, o la creación de ese Fondo Covid para atender las necesidades que han ido surgiendo durante los meses de pandemia.

Sin embargo, en uno de los puntos el debate se ha centrado en la posibilidad apuntada por el alcalde, Darío Dolz, en la Cadena SER de que se suspendan las fiestas de San Julián y San Mateo, un punto que se tratará en pleno el próximo 28 de mayo. Ciudadanos y el Grupo Popular han reprochado al gobierno que intente buscar el consenso en este asunto, pero tome decisiones unilaterales.

Desde la bancada popular el portavoz, José Ángel Gómez, ha acusado al alcalde de intentar “repartir los palos” de la suspensión de las fiestas entre todos los grupos. Por su parte, el líder de Cuenca nos une, Isidoro Gómez Cavero, ha reprochado a la oposición que primero critiquen que se ha actuado tarde ante una pandemia, y luego piensen en la celebración de las fiestas.

También los grupos han cuestionado que se haya destinado una parte de la partida de la Semana de Música Religiosa a este fondo, cuando el director artístico de la Semana apuntó en la SER que estaban barajando una celebración en diciembre. El concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, ha indicado que es una posibilidad, y que la Semana sigue contando con más del 50 por ciento de su partida.

Además, el gobierno municipal ha avanzado que tratarán de abrir el mercadillo lo antes posible,e y la portavoz Saray Portillo ha indicado que abrirán las piscinas municipales cumpliendo con las medidas de seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00