Sociedad

"En Cataluña y en España debería hacerse una evaluación científica independiente de lo que se ha hecho"

A l'Aquí Cuní, el director del Programa Mundial de la Malària de l'Organització Mundial de la Salut, Pedro Alonso

ENTREVISTA Pedro Alonso (dtor. Programa Mundial Malària OMS) : “No hay evidencias de que la hidroxicloroquina proteja del coronavirus en humanos. Que lo tome Trump parece prematuro”

ENTREVISTA Pedro Alonso (dtor. Programa Mundial Malària OMS) : “No hay evidencias de que la hidroxicloroquina proteja del coronavirus en humanos. Que lo tome Trump parece prematuro”

14:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589870047321/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Recollim alguns titulars que ens deixa l'entrevista al doctor Pedro Alonso a l'Aquí Cuní:

"No hay evidencias de que la hidroxicloroquina proteja del coronavirus en humanos. Que lo tome Donald Trump parece prematuro

Sabíamos que iba a ocurrir una cosa así y que va a volver a ocurrir, pero no se actúa. La sensación es que las enfermedades infecciosas son cosa del pasado.

En España no tenemos centros de investigación de enfermedades infecciosas del volumen adecuado.

Todavía no sabemos bien lo que nos queda por delante.

Tengo un sentimiento de frustración por la politización que se ha producido. La OMS se ha convertido en un campo de lucha geoestratégica entre países.

Necesitamos las mejores mentes y la capacidad de aprender de nuestros errores.

Mi impresión es que la OMS ha actuado en la medida de sus posibilidades de forma muy correcta y muy transparente.

Seguro que habrá errores y se tendrá que mejorar en el futuro. Este es un ejercicio muy saludable y que todos deberíamos hacer. Me llama la atención de que en Cataluña o en España no se hable de una evaluación médica independiente de lo que se ha hecho y no se ha hecho. Es la manera de aprender para que los errores no se vuelvan a cometer.

Hay buenas bases para tener una confianza razonable. Hay más de 100 prototipos de vacuna en desarrollo. Es un virus que no parece mutar a gran velocidad y conseguir una vacuna no debería suponer un gran problema. Nos encontraremos en un panorama de varias vacunas. En siguiente desafío será abastecer a un mercado de 9 billones de personas y cuánto tiempo nos llevará."

Eduardo Navarro

Eduardo Navarro

Licenciado en Periodismo por la UAB, donde ha sido profesor asociado. En la Cadena SER desde 1990. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00