Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

SER 3.0

Ponga una App en su cuarentena...

... y 100 más después del confinamiento

- ¿Voy al Lidl, al Consum, a Mercadona o al 24Horas…? No lo tengo claro, veré qué dice la app de supermercados.

- ¿Me quedo en una cafetería del Plà o debería bajar al centro…? Lo consultaré con la app de cafeterías.

- ¿Vale la pena comer en casa o puedo ir a mi restaurante favorito…? ¡Uf!, de nuevo tendré que ver mi app de restaurantes.

- A la playa, eso es, me voy a la playa, pero... ¿a qué playa? ¿Al Carabasí, a San Juan, El Postiguet…? ¿Estarán abiertas? ¿Habrá demasiada gente? Bueno, lo que diga la app de playas.

- Mira, mejor me quedo en casa viendo Netflix… Por cierto, ¿dónde está la app de Netflix?

A partir de ahora, elegir playa, supermercado, cafetería, restaurante, centro comercial, tienda, cine, gasolinera o cualquier otro lugar que se nos ocurra va a estar más condicionado por el volumen de gente que haya, que por nuestros verdaderos gustos o intereses. Tendremos que buscar fórmulas que nos mantengan constantemente informados y, lo que es más difícil, que no nos fallen. Antes no había nada peor que llegar al cine y ver que había una cola monumental. Ahora es posible que ni siquiera podamos hacer la cola.

Está claro que las tecnologías pueden ayudarnos mucho en esta etapa, pero ¿Por qué tantas aplicaciones para lo mismo?¿De dónde salen los datos con los que trabajan estas aplicaciones? ¿Es fiable la información?¿Está asegurada nuestra intimidad?¿Nos comprometen en algo? ¿Y la IA? ¿dónde está la IA? ¿Pueden estas aplicaciones hacer algo más por nosotros que indicarnos el número de gente de una cola o en una playa? ¿Podrían prever una nueva epidemia?¿Podrían dar información a nuestros gobernantes para que pudieran anticiparse y tomar mejores decisiones?

Una semana más, poniendo encima de la mesa temas relacionados con la tecnología que nos afectan de una forma u otra a todas y a todos. No os lo perdáis, lo encontraréis en la parte superior de este artículo.

Francisco Maciá es doctor ingeniero en Informática y profesor titular en el Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?