Sociedad
Mercadillos

45 puestos estrenan el mercadillo de la nueva realidad en Ponferrada

12 agentes de la Policía Local, 8 miembros de Protección Civil, el Jefe de Bomberos y los Arquitectos municipales, custodian este primer meradillo de frutas y verduras desde el confinamiento

"Muy bien organizado, pero hay que acostumbrar a la gente a guardar las distancias", decían los propietarios de los puestos / Radiobierzo

Ponferrada

Los puestos se han colocado sólo a un lado de las calles, para evitar el cruce de personsas, y para garantizar que todos pueden acceder a cada uno de ellos, indica el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Cartón, que a primera hora estaba controlando con el jefe de Bomberos y con la policía municipal que todo se hacía acorde con lo previsto.

¡Por fin!

Mercadillo / Radiobierzo

Casi como un símbolo de la nueva normalidad, los asiduos al mercadillo regreseban a la plaza con cara de disfrutar de una opición que habían perdido y limitado a los supermercados. Entre la sonrisa y la nostalgia, muchos lamentaban eso sí que se percibiese la tristeza entre un público acostumbrado al bullicio y a los gritos de "acérquense que lo traigo todo bueno, bonito y barato".

"Estoy un poco aturdida", reconocía una de las mujeres que llevan la verdura de su huerta al mercado y a la que  su edad no le permite, entre mascarilla, guantes y bolsas, mucho desenvolvimiento. Al otro lado del puesto, otra mujer reconocía "la nostalgia y la tristeza con la que ha asumido los cambios".

"Nos iremos acostumbrando", dice otro vendedor, "pero estamos todo el rato diciéndole a la gente que tiene que guardar las distancias...a ver qué pasa el sábado y el próximo miércoles..."

"A invertir en bolsa"

Pero hay quien le ha puesto la mirada alegre al momento. "Vengo a invertir en bolsa, que es lo único que se puede hacer", dice entre risas a estos micrófonos una ciudadana cargada con las bolsas de la compra.

La mirada atenta

El concejal de Seguridad Ciudadana controlando la instalación de los puestos / Radiobierzo

"Toda Castilla y León está mirando a Ponferrada", dice Cartón, quien reconoce que esta ciudad ha cogido una responsabilidad en la comunidad autónoma porque se ha convertido en el espejo de lo que se puede o no hacer para mantener las garantías de salud pública en cada paso que se va dando relacionado con la reutilización de los espacios públicos.

El ayuntamiento ha colocado carteles indicativos a la entrada de cada calle para que los ciudadanos sepan qué se puede y no hacer; han pintado espacios de dos metros para saber cuál es la distancia de seguridad que hay que guardar; y han dispuesto un carril de ida y otro de vuelta para que en ningún momento se mezclen de tal manera que se puede recorrer todo el espacio exterior de los puestos ambulantes.

La policía local y bomberos han controlado, junto a protección civil el aforo y las medidas de seguridad / Radiobierzo

"Espero que todo siga bien", subraya Cartón quien también ha agradecido la colaboración de los comerciantes a los que se les ha cambiado de ubicación para poder guardar la separación entre unos y otros.

7.500 metros cuadrados de superficie para ubicar 45 puestos de frutas y verduras alrededor del mercado de abastos. Fuera, aforo para 1.500 personas, dentro sólo para 190. Una docena de policías locales, ocho miembros de protección civil y el jefe de bomberos han controlado las entradas y salidas para evitar que se superasen esas cifras y para garantizar las distancias de seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00