Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

Autobuses

"Atravesamos un momento extremo y necesitamos ser rescatados"

José Ortiz, de autobuses Jon Ander, cree que las pérdidas van a ser millonarias en el sector

Autobuses privados

Autobuses privados / Cadena SER

La crisis económica que está dejando el COVID-19 alcanza a todos los sectores. Y el transporte privado por carretera en autobús, no pasa por sus mejores semanas. En Euskadi existen 165 empresas de autobuses, con una flota de 2.200 autocares, que dan empleo a 2.300 familias.

En Hoy por Hoy Bilbao hemos hablado con tres empresas del sector. Félix Soleto es gerente de la empresa que lleva su nombre. Nos ha contado que prácticamente todo el sector se ha unido en la asociación Direbús, para hacerse oír y posicionarse.

Félix tiene el 95 % de la plantilla parada en ERTE. Él está convencido de que son capaces de llevar en 35 metros cuadrados de autobús a 55 personas con todas las medidas de seguridad. Pero también asegura que, nadie les dice cuál es el protocolo de seguridad, ni les dan unas pautas. “Si nos dicen que hay que reducir viajeros, lo haremos, pero se incrementaran los costes”.

José Ortiz, es el responsable de autobuses Jon Ander. Tiene 38 empleados y 33 están en ERTE. “Estamos atravesando un momento extremo, y necesitamos ser rescatados. Las pérdidas van a ser millonarias”. Para Ortiz, la recuperación total no llegará hasta 2021. Aunque si las ayudas no llegan “el 80 % estamos abocados a desaparecer”, En el caso de esta pequeña empresa, el principal ingreso es el servicio discrecional nacional e internacional.

Aitor Cuadra, portavoz de Autocares Sobrón, tampoco lo ve mucho mejor que sus compañeros. Transportan al día a tres pasajeros. La empresa peligra, ya que hasta septiembre no tendrán ingresos, y los gastos son los mismos de siempre. Se dedican básicamente al transporte escolar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?