Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Autobuses

"Atravesamos un momento extremo y necesitamos ser rescatados"

José Ortiz, de autobuses Jon Ander, cree que las pérdidas van a ser millonarias en el sector

Autobuses privados / Cadena SER

Bilbao

La crisis económica que está dejando el COVID-19 alcanza a todos los sectores. Y el transporte privado por carretera en autobús, no pasa por sus mejores semanas. En Euskadi existen 165 empresas de autobuses, con una flota de 2.200 autocares, que dan empleo a 2.300 familias.

Los autobuses privados, en plena crisis

22:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589976044892/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hoy por Hoy Bilbao hemos hablado con tres empresas del sector. Félix Soleto es gerente de la empresa que lleva su nombre. Nos ha contado que prácticamente todo el sector se ha unido en la asociación Direbús, para hacerse oír y posicionarse.

Félix tiene el 95 % de la plantilla parada en ERTE. Él está convencido de que son capaces de llevar en 35 metros cuadrados de autobús a 55 personas con todas las medidas de seguridad. Pero también asegura que, nadie les dice cuál es el protocolo de seguridad, ni les dan unas pautas. “Si nos dicen que hay que reducir viajeros, lo haremos, pero se incrementaran los costes”.

Autobus circulando por la Plaza Euskadi de Bilbao / Cadena SER

José Ortiz, es el responsable de autobuses Jon Ander. Tiene 38 empleados y 33 están en ERTE. “Estamos atravesando un momento extremo, y necesitamos ser rescatados. Las pérdidas van a ser millonarias”. Para Ortiz, la recuperación total no llegará hasta 2021. Aunque si las ayudas no llegan “el 80 % estamos abocados a desaparecer”, En el caso de esta pequeña empresa, el principal ingreso es el servicio discrecional nacional e internacional.

Aitor Cuadra, portavoz de Autocares Sobrón, tampoco lo ve mucho mejor que sus compañeros. Transportan al día a tres pasajeros. La empresa peligra, ya que hasta septiembre no tendrán ingresos, y los gastos son los mismos de siempre. Se dedican básicamente al transporte escolar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00