Economia y negocios
Almassora

La alcaldesa de Almassora reclama el apoyo del pleno para pedir ayudas a la ganadería de bravo

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, en los encierros / Ajuntament d'Almassora

Almazora

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, trasladará al pleno la propuesta del equipo de gobierno para defender un plan específico de ayudas para las ganaderías de reses bravas ante la imposibilidad de realizar festejos. Será en la sesión plenaria del mes de junio cuando el gobierno local traslade a la corporación municipal un texto que aborda la necesidad de continuar alimentando a los animales y realizar las curas sanitarias necesarias para su bienestar pese a la ausencia de ingresos.

“Vamos a proponer al resto de grupos municipales que se unan a nosotros en defensa de estas ganaderías para demostrar, una vez más, nuestro apoyo al sector”, ha indicado Galí. La primera edil ha señalado que, de no haber sido por el coronavirus, la localidad estaría sumergida de lleno en los festejos de “bous al carrer”, “que en Almassora hubiera supuesto la celebración del encierro, toros por la tarde y embolados por la noche, prueba de vacas de mediodía, noche de enfundadas...”.

“En definitiva, no podemos dejar a un lado a un sector de profesionales imprescindible en la semana grande y ahora en apuros por la situación que atravesamos y la imposibilidad de programar espectáculos taurinos”, según las mismas fuentes. En esta línea se enmarca la proposición que trasladará al pleno ordinario de junio para que la Conselleria de Agricultura compense la falta de ingresos de estas ganaderías que no pueden realizar su actividad pero mantienen los gastos del mantenimiento de los animales.

Según esta parte, el departamento autonómico de Agricultura debería incluir al ganado bravo en la línea de ayudas a sectores afectados por la COVID-19 para evitar la destrucción del empleo y también el sacrificio de miles de animales. Todo ello en una comunidad autónoma donde las reses bravas tienen un impacto de 300 millones de euros anuales.

Receta de Les Calderes

El equipo de cocineros de Les Calderes, ha publicado la receta de este tradicional plato para animar a la población a guisar en casa este menú el viernes, coincidiendo con el día de Santa Quitèria. La COVID-19 impedirá el cocinado multitudinario y el reparto a la población en la plaza de España, pero la intención del equipo que habitualmente guisa el arroz en las calderas de cobre pasa por implicar al vecindario para que realice la receta en su propia cocina.

Así, la receta compartida en redes sociales apunta a un cocinado para 140 personas, que representa las raciones que habitualmente contiene una de las multitudinarias calderas. A partir de ahí, cada vecino deberá administrar las cantidades de ingredientes a su gusto: costilla de cerdo, pollo, arroz, guisantes, tomate, sal, agua, aceite, ajo y azafrán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00