Sociedad
A Coruña

A Coruña aprueba su declaración como 'Ciudad 30'

El límite de 30 km/h será el general en las calle de A Coruña

Entorno de la plaza de Ourense, sin coches, por el confinamiento / Cris Andina Getty Images / Archivo

A Coruña

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado la declaración de 'Ciudad 30', lo que implica que la limitación general de velocidad en la ciudad será de 30 kilómetros/hora en todas las vías urbanas, con la excepciónde algunas calles.

Más información

Así ocurrirá en el eje de las calles Sánchez Bregua-Juana de Vega-Regidor Somoza-túnel de la plaza de Pontevedra, que mantienen la velocidad máxima en 50 kilómetros/hora, según informa el Ayuntamiento que explica que las calles Ramón y Cajal, Fernández Latorre y la avenida de Pérez Ardá hasta la ronda de Outeiro también seguirán con la misma limitación.

La calle Juan Flórez conserva la velocidad máxima de 50 kilómetros/hora, excepto el carril derecho, cuya velocidad máxima permitida será de 30 kilómetros/hora.

El concejal de A Coruña de Urbanismo y Movilidad, Juan Díaz Villoslada, ha explicado que las vías urbanas de dos o más carriles por sentido de circulación podrán tener una limitación de 50 kilómetros/hora "y en aquellas cuya configuración lo permita, se podrán implantar carriles con limitación de velocidad a 30 kilómetros/hora", que se convierte en el límite genérico.

"Teníamos un programa de trabajo previsto y algunas medidas se están acelerando hemos habilitado más de 15 km, hemos establecido nuevos límites en muchas calles pero estas medidas las queremos consolidar de manera definitiva y establecer la peatonalización de otras", ha explicado.

La nueva normativa recoge que en las calles con plataforma única, la velocidad será de 10 kilómetros/hora, salvo el transporte público, que podrá circular a 20 kilómetros/hora. Las nuevas limitaciones de velocidad entrarán en vigor en cada una de las vías en el momento en que se coloquen las señales.

El BNG recuerda que la medida formaba parte de su programa

El BNG valora positivamente la aprobación de 'A Coruña Ciudad 30'. Medida que, recuerdan, formaba parte de su programa electoral. Los nacionalistas reclaman al gobierno local que continúe trabajando en este sentido para diseñar una ciudad de peatones.

Medidas como más espacio para el paseo y calmado de tráfico. Los nacionalistas reclaman mejoras en el transporte público, como la priorización de los carriles bus, así como el aumento de las frecuencias y horarios del bus urbano. Avia Veira, concejala nacionalista, habla de priorizar espacios para los peatones: "Estamos dacordo coa Cidade 30, pero cremos que isto ten que ir acompañado de medidas que garantan un uso racional do coche e que prioricen e democraticen o uso dos espazos ós peóns".

Medidas complementarias con la creación de aparcamientos disuasorios para los que vienen a trabajar a la ciudad desde el área metropolitana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00