Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Estudio de la Xunta

Menos del 1% de la población del área de A Coruña y Cee está inmunizada ante el coronavirus

La Xunta de Galicia dice que son "datos muy precisos"

Test para detectar Covid 19

Test para detectar Covid 19 / Europa Press

La Xunta de Galicia ha hecho públicos los datos de su estudio de seroprevalencia que señala que el 1,15 por ciento de la población gallega estaría inmunizada frente a la Covid 19. El estudio del Gobierno central hablaba de un 1,8 por ciento.

La provincia de A Coruña es la que presenta un valor más bajo. El porcentaje se sitúa sólo en el 0,77 y el área sanitaria de A Coruña y Cee llega sólo al 0,62 por ciento, la tasa más baja de Galicia por áreas. Han participado en la muestra 44. 832 personas. En la provincia se han realizado 15.823 pruebas sólo 91 positivos, lo que arroja una estimación de 8.436 inmunizados frente al coronavirus a nivel provincial.

Primera oleada del estudio

Los test de la primera oleada para el estudio autonómico de seroprevalencia, iniciado el 23 de abril, concluyeron el pasado 8 de mayo para analizar la circulación del virus SARS-Cov2 en la Comunidad gallega, en la que el Sergas ha contactado con una muestra de 50.925 participantes en la muestra.

Preguntados sobre si ha sorprendido los resultados, el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, ha manifestado que el estudio se ha realizado para "saber la circulación del virus", al tiempo que ha destacado que Galicia tuvo "un par de semanas de anticipación" en establecer medidas y el confinamiento "fue muy temprano" en la Comunidad gallega, por lo que "el impacto de la tasa de ataque fue bajo".

"Esta es la realidad con la que tenemos que trabajar", ha dicho Jorge Aboal, que ha reivindicado el sistema de vigilancia epidemiológico "estricto" de Galicia. "Tenemos que estar muy atentos a la vigilancia de la circulación de este virus", ha apostillado.

Por su parte, el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada ha recordado que "se partía" de una "posible prevalencia del 5%" y ha matizado que se espera "estar en la banda baja del Estado" por lo que la "sorpresa" por los datos ha sido "relativa", ha admitido. "Sabíamos que íbamos a estar bajos", ha abundado, para asegurar que "el número de población inmune tan pequeño que frena el virus", tampoco en comunidades con un 11% de prevalencia, ha asegurado.

Segunda ola

El director xeral de Asistencia Sanitaria ha reiterado el aval de los test serológicos empleados en esta primera ola del estudio epidemiológico del Sergas. "Han sido homologados por el Gobierno chino, tienen homologación para la venta en la Comisión Europea y han sido validados por el Centro Nacional de Microbiología", ha aclarado.

Además, ha puntualizado que el estudio realizado con estos test en Galicia cuenta con un "ajuste por sensibilidad" de la prueba empleada, por lo que ha reiterado la "confianza del 95%". "Son datos muy precisos y con una confianza muy alta", ha concluido.

Y ha asegurado que la segunda ola prevista se hará "cuando toque" para "completar el estudio", ha sentenciado el director xeral de Asistencia Sanitaria, que ha recordado que éste se diseñó "con dos olas". "El estudio sigue su camino", ha concluido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?