Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 02 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Las emisiones de CO2 caen un 98% en Ibiza por la anulación de vuelos y la limitación del tráfico

El Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza Preservation explica que el consumo de agua ha descendido un 21%

Cae la emisión de CO2 como consecuencia del descenso del tráfico aéreo

Cae la emisión de CO2 como consecuencia del descenso del tráfico aéreo / CADENA SER

El Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza Preservation estima descensos de hasta el 98% de emisiones de CO2 debido a la anulación de vuelos y a la limitación del tráfico desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Según explica la ingeniera medioambiental del Observatorio, Marina Moheno, en menos de dos meses, con los vuelos cancelados desde o hacia Ibiza, se ha dejado de emitir a la atmósfera el equivalente al CO2 que se generaría para producir casi 5 millones de kilos de patatas o 100.000 kilos de carne de vacuno.

Y en lo referido al transporte marítimo, las emisiones de CO2 en las Pitiusas durante las primeras 7 semanas de confinamiento han sido de un 61% menos que en las mismas fechas de hace 3 años, las últimas conocidas.

En lo que se refiere al resto de gases contaminantes, tanto el dióxido de azufre (SO2) como el dióxido de nitrógeno (NO2) han mostrado un fortísimo descenso que en el caso de este último, registró en marzo en la estación de Can Misses una bajada porcentual del 88,81% respecto del mes anterior. También el material particulado respirable -contaminante cuyo origen principal son las emisiones de los vehículos diésel-, ha registrado en Ibiza caídas de hasta el 130%.

Energía

En lo que respecta a la energía, durante el mes de abril de 2020, la demanda eléctrica en Ibiza y Formentera, fue de 49.686 Mwh, un 26,4% menos que en el mismo periodo de 2019. Este descenso de la demanda eléctrica ha supuesto también una reducción de las emisiones de CO2 según muestran los datos de Red Eléctrica.

Así, por poner un ejemplo, mientras el 23 de marzo de 2019 a las 20.10 horas las turbinas de gas dedicadas a la producción eléctrica de las Pitiusas emitieron el equivalente a 23,4 toneladas de carbono por hora mientras que a la misma hora del 22 de marzo de 2020, las emisiones fueron de 14,9 t CO2 eq/h, es decir, un 36,3% menos.

En abril, el desplome de estos datos fue aún más evidente ya que los pasajeros totales registrados e el aeropuerto de Ibiza fueron 2.823, un -99,5% menos que en el mismo periodo que el año anterior debido al descenso de operaciones hasta las 303 (-93,8%).

Consumo de agua

Asimismo, también el consumo de agua ha descendido en este periodo según ha podido comprobar el Observatorio de Sostenibilidad, a partir de los datos de Aqualia, según los cuales el consumo de agua ha descendido un 20,9% de media en la isla respecto a las mismas fechas del año anterior.

En paralelo, durante el mismo periodo se ha registrado un elevadísimo aumento de las cifras de desempleo en Ibiza que ha venido acompañado de un dramático ascenso de las solicitudes de servicios sociales básicos, situaciones que previsiblemente se alargarán en el tiempo.

Ante este hecho, Inma Saranova, Coordinadora del Observatorio, asegura que “será importante dar seguimiento a los intentos de recuperación de la crisis para que la priorización del crecimiento económico no suponga que la agenda ambiental de la isla quede en segundo plano.

Por esto motivo, desde el Observatorio de Sostenibilidad insisten en la necesidad de seguir trabajando en la isla para lograr los objetivos de la Agenda 2030 planteando soluciones desde una transición inclusiva capaz de reducir las diferencias sociales.

“En la 'nueva normalidad' será necesario enfatizar la compatibilidad entre prosperidad y protección ambiental”, asegura la directora de IbizaPreservation, Sandra Benbeniste, quien añade: “En ningún caso debemos entender que sólo es posible obtener buenos indicadores ambientales si hay crisis económica; al contrario, debemos construir un nuevo escenario en el que la sostenibilidad ambiental sea parte de la solución”.

Por todo ello, el Observatorio de Sostenibilidad concluye que debemos apostar por actividades capaces de dinamizar la economía desde la sostenibilidad, como la renovación de edificios energéticamente eficientes, las energías renovables, la movilidad sostenible o la agricultura ecológica como generadores necesarios de empleo y como herramientas de diversificación de una economía capaz de incluir a toda la ciudadanía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?