Actualidad
Limpieza

Las Kellys de Ibiza no descartan nuevas protestas si empeora su situación laboral este año

El pasado agosto convocaron una huelga de dos días en hoteles de las Pitiusas para poner fin a la sobrecarga de trabajo

Manifestación de las kellys el pasado agosto / CADENA SER

Ibiza

El colectivo de las camareras de piso de Ibiza ha asegurado tener "bien claro" que convocará este verano protestas similares a las del pasado año si empeora su situación laboral. El pasado agosto convocaron una huelga de dos días en hoteles de las Pitiusas para exigir mejoras laborales y poner fin a la sobrecarga de trabajo.

Ahora están "más unidas que nunca", según han afirmado, porque "siempre pagan todas las crisis los trabajadores". En declaraciones a Europa Press, la portavoz de las Kellys de Ibiza, Mila Carreño, ha lamentado que, a raíz de la crisis por el coronavirus, "la situación está muy mal, sobre todo para las compañeras que se han quedado fuera de los ERTE y que no pueden subsistir".

Según ha expresado, las Kellys temen que algunos empresarios "se vayan a aprovechar mucho de los expedientes de regulación de empleo". "Cuando pase lo de los ERTE, con la excusa de que necesitan menos personal, van a despedir a mucha gente y las camareras de piso serán las que saldrán peor paradas", ha lamentado la portavoz.

Carreño ha explicado que se mantienen pendientes de los comunicados del Gobierno para conocer cómo se presenta la temporada puesto que los empresarios hoteleros "no dan señales" y las tienen "desinformadas totalmente" y, así, a las trabajadoras no las están preparando "para nada".

Tal y como ha considerado, en julio debería reactivarse la temporada "porque esto se tiene que empezar a mover". La portavoz ha reconocido que es posible que algunos empresarios no quieran arriesgarse a abrir con las limitaciones impuestas.

Asimismo, ha relatado que se ha creado una plataforma estatal que aglutina a colectivos de Kellys de todas las Comunidades Autónomas, siendo "cada día más, en vista de que los grandes sindicatos no luchan por el colectivo". "Sólo se pide no perder más derechos de los que se están perdiendo", ha reiterado la portavoz.

SOBRE EL ESTUDIO 'CAMARERAS DE PISO Y SALUD'

La portavoz ha opinado además que el estudio 'Camareras de Piso y Salud' financiado con el Impuesto de Turismo Sostenible es "otra forma de burlarse de las camareras de piso".

Según ha considerado, en "pleno verano" las dejan "abandonadas, como siempre", a pesar de que se les indicara a través de esta iniciativa cómo mejorar su estado físico y mental.

En las Pitiusas, cerca de 200 Kellys participaron en el estudio que indicó que sobre el 40 por ciento de las entrevistadas tenían un estado de salud "malo o muy malo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00