Hoy por Hoy IrunHoy por Hoy Irun
Actualidad
Política municipal

"Hondarribia tiene superávit y debería aportar fondos con generosidad"

Xabier Isasi, portavoz de EH Bildu, reclama más información sobre el impacto económico real de la pandemia en el municipio

Xabier Isasi, portavoz de EH Bildu en Hondarribia, entrevistado en Radio Irun

Xabier Isasi, portavoz de EH Bildu en Hondarribia, entrevistado en Radio Irun

22:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2020052013251483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hondarribia

En el ciclo de entrevistas con los portavoces en el Ayuntamiento de Hondarribia que estamos realizando en el programa “Hoy por Hoy Irun”, ha sido el turno este miércoles para Xabier Isasi, portavoz de EH Bildu.

Valora positivamente la relación que se ha establecido desde el comienzo del confinamiento entre los partidos políticos en el Ayuntamiento. Ha habido más reuniones que nunca, aunque según dice “la junta de portavoces no tiene una entidad. Las reuniones se han convertido en una especie de gobierno del gobierno” pero apunta que “suelen tener un orden del día improvisado, que no tienen acta, que no hay votación”, pero de todas maneras reconoce que el flujo de información es bueno y agradece al alcalde la implicación.

Todos los sectores se están viendo perjudicados por las consecuencias económicas que deja la pandemia y para Xabier Isasi, falta información al detalle sobre los ERTEs que se han solicitado en Hondarribia, “porque los datos que se facilitan son a nivel provincial y por lo tanto es muy difícil saber cómo ha sido el impacto en el tejido comercial y económico del municipio”.

Critica a la Diputación y al Gobierno Vasco por no estar a la altura. Dice Isasi, que hay gran confusión por parte de la ciudadanía sobre las ayudas que se dan en las instituciones. Y en cuanto a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento, el denominado Plan “Itxeki” Hondarribia, es un paso importante, pero según manifiesta, “en el caso de Hondarribia, el Ayuntamiento tiene superávit y en tesorería no ha tenido problemas. Debería de pensar que con esta emergencia tienen que hacer un cambio en la política de gestión y acudir a la deuda y responder a los ciudadanos, aportando fondos con generosidad”.

Cree que hay que replantearse el futuro del turismo en la localidad, un sector que este año se va a ver muy afectado, porque “el modelo no es sostenible” y hay que pensar en ir “reciclándonos a un turismo menos masivo, diversificar la oferta turística, fortalecer el sector primario”.

Por último, en referencia a las fiestas del mes de septiembre, considera Xabier Isasi, que para no generar expectativas debería decirse cuanto antes que no va a ser posible su celebración, al igual que ha ocurrido en Irun, será imposible que se celebre el Alarde.

María Luisa García

María Luisa García

Conductora de Hoy por Hoy Irun, programa que dirige y presenta desde el año 2007. Formada en Comercio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00