Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

Fútbol

La RFEF pretende que el Linares-Real Jaén se juegue el 18-19 de julio

Antes, sobre el 23 de junio, podría disputarse el play-off por el título en fútbol sala, en el que estaría el Jaé Paraíso Interior FS

Los jugadores de Real Jaén y Torreperogil salen al campo en el partido de liga disputado este año.

Los jugadores de Real Jaén y Torreperogil salen al campo en el partido de liga disputado este año. / Radio Jaén

La última circular emitida este pasado martes 19 de mayo por la Real Federación Española de Fútbol sigue despejando las intenciones que el organismo tiene de cara a los encuentros de fútbol y fútbol sala que aún faltan por desarrollarse para finalizar las competiciones en esta atípica temporada 2019/2020, en los conocidos ya como play-off express. Así, siempre que la evolución del coronavirus lo permita, la RFEF quiere que la eliminatoria por el ascenso de Tercera a Segunda División B, en la que se enfrentarían Linares Deportivo y Real Jaén, comience el fin de semana del 18-19 de julio, jugándose la final al sábado siguiente, día 25.

Para fútbol sala, la fórmula más optimista contemplaría el inicio del play-off por el título el día 23 de junio, duraría una semana y la final se jugaría el día 30. Si las circunstancias no son tan favorables, la 'opción b' comenzaría el 12 de julio y la final sería el 19. Esas son la dos posibilidades en las que trabaja la Federación para una fase por el título en la que estará como octavo clasificado el Jaén Paraíso Interior.

Otra de las principales incógnitas de estas fases de ascenso o por el título es la sede en la que se jugará cada una de ellas. De momento la RFEF no la aclara, aunque el presidente del Linares Deportivo, Jesús Medina, ya dio por hecho en una reciente entrevista en esta emisora que la eliminatoria por el ascenso en el grupo IX de Tercera División se jugará, según las intenciones de la Federación, en Granada.

Del mismo modo, Jesús Medina ya avanzó que los entrenamientos de los jugadores no se reanudarán hasta mínimo el día 1 de junio, para que al menos todas las ciudades en las que hay equipos participantes estén en la fase 1 o 2 de la desescalada. Esto lo confirma la RFEF en su previsón de vuelta a los entrenamientos, añadiendo que "éstos deberían iniciarse de forma simultanea en todos los equipos que participen en la misma competición o fase". La fase 3 de entrenamiento total precompetición, segúna la Federación, debería no iniciarse antes del 15 de junio.

Otros aspectos de la circular

Además de fechas, sede e inicio de los entrenamientos, la circular emitida este pasado martes por la RFEF deja claro que habrá un plazo para que los equipos se inscriban en el play-off express, antes del 4 de junio, que será el día en el que el organismo anuncie los equipos participantes. No habrá además ventana para poder incorporar nuevos jugadores para estas fases.

Del mismo modo, la RFEF obligará a los clubes a realizar un primer test de coronavirus a los miembros de la plantilla entre el 1 y el 5 de junio. No será el único, ya que antes del primer partido oficial deberá repetirse esta prueba en unos controles que también deberán extenderse a los árbitros. Para ello, la RFEF ha llegado a un acuerdo con la Mutualidad de Futbolistas Españoles para si las Autoridades Sanitarias o Deportivas no lo prohibieran o desaconsejaran y si los proveedores de este tipo de materiales entregan los test en tiempo y forma, poder realizar los correspondientes test en las sedes propias o concertadas de la mutualidad de forma gratuita para todos los miembros del equipo con licencia federativa.

Además, la RFEF ha publicado una serie de recomendaciones complementarias que deben seguir los equipos que participen en estas eliminatorias para evitar los riesgos sobre la salud en la vuelta a los entrenamientos y en las competiciones, como que haya en todos los vestuarios y zonas de acceso al campo dispensadores de gel desinfectante o no compartir botes de bebidas ni material deportivo como camisetas o toallas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?