Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Ayuntamiento de Palma devolverá el pago del impuesto de ocupación de las terrazas hasta final de año

400 locales han pedido ampliar sus terrazas y creen que habrá una segunda oleada cuando Palma entre en fase 2

Clientes en la terraza de un bar de Palma. / Isaac Buj - Europa Press

Palma

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado la suspensión del impuesto de ocupación de las terrazas hasta el 31 de diciembre. El consistorio dejará de ingresar 1,7 millones de euros que confían que sirva para mantener ocupación y más locales abiertos. Los restauradores que ya hayan abonado la tasa deben reclamar su devolución al ayuntamiento.

El Ayuntamiento sigue adelante con la suspensión anunciada en el pago de terrazas y lo llevará a pleno la semana que viene. Desde que empezó el estado de alarma el pasado 14 de marzo hasta final de año queda modificada la ordenanza, no se pagará por los días que estuvieron cerradas y se mantiene por 7 meses para reactivar la economía afectada por el coronavirus.

Adrián García, regidor de Hacienda señala que un centenar de restauradores ya han solicitado la devolución de la tasa, a los que no lo hayan hecho, les pide que lo soliciten al consistorio ya que por complejidad no se puede hacer de oficio.

El ayuntamiento mientras ha recibido unas 400 solicitudes de bares y restaurantes para poner terraza en las zonas de aparcamiento de enfrente de sus locales. Una cantidad que dice el regidor de Participación Ciudadana Alberto Jarabo irá en aumento cuando entremos en la fase 2 y puedan también tener el local dentro con un 50% de ocupación ya que muchos restauradores estaban esperando a que les fuera más rentable abrir.

Jarabo señala que las ampliaciones de terraza se mantendrán mientras duren las medidas de distancia social.

Aseguran desde el consistorio que diariamente trasladan la información de los locales a los que se les ha dado el visto bueno para ampliar la terraza a Seguridad Ciudadana y policía local.

Los restauradores de CAEB celebran que el ayuntamiento de Palma haya decidido suspender el impuesto de ocupación de terrazas hasta final de año.

Aseguran los restauradores que la decisión del consistorio obedece a las reclamaciones de la patronal que el pasado 27 de abril exigió de forma inmediata la “suspensión y devolución” de la tasa. Celebran que se haya decidido eliminar este gasto pero aseguran que sigue siendo insuficiente y son necesarias medidas más duraderas y contundentes para ayudar a empresarios y trabajadores.

La asociación confía que esta misma medida de supresión de impuestos se extienda a otras tasas municipales y también la adopten otros ayuntamientos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00