Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

Servicios sociales

Las residencias de Gipuzkoa comienzan su propia "desescalada"

A partir del lunes comenzará a flexibilizarse el confinamiento en los centros libres de COVID19 aunque las visitas presenciales no se autorizarán hasta el 8 de junio

Una trabajadora ayuda a una anciana a levantarse en una residencia

Una trabajadora ayuda a una anciana a levantarse en una residencia / Getty Images

Con la previsible entrada en la Fase 2 de la desescalada el próximo lunes, la Diputación comienza también a reorganizar los servicios sociales. Hoy ha presentado un plan de vuelta a la "nueva normalidad" en 4 fases, que recoge el reestablecimiento escalonado de las visitas a las residencias.

Hasta ahora esas visitas solo se han permitido en casos excepcionales, con todas las medidas de seguridad e higiene y siempre por prescripción médica. A partir del lunes, comienza una nueva fase, donde comenzará a flexibilizarse el confinamiento, aunque no será hasta el 8 de junio cuando se autoricen las visitas presenciales. "En la Fase 2 aquellos centros que tengan jardín o terraza acotado, siempre con cita previa, podrán tener contacto visual con la familia, y a partir de la Fase 3 se permitirán visitas presenciales, una persona por residente", explicaba esta mañana la Diputada de Política Social, Maite Peña.

En la fase 3 los centros se abrirán a nuevos ingresos, siempre con PCR negativa y aislamiento previo, y comenzará también la reapertura de los centros de día. Además con el centro de la Cruz Roja ya vacio, tras las últimas altas, la Diputación estudia recuperarlo para sus actividad ordinaria.

Maite Peña ha anunciado también que trabajan con el Gobierno Vasco para poder realizar test PCR masivos y periódicos a usuarios y trabajadoras de las residencias, con el objetivo de saber siempre en qué punto estamos y estar preparados ante posibles rebrotes.

La radiografia en las residencias del territorio arroja un total de 562 usuarios contagiados, actualmente quedan 28, y 225 trabajadores, de los cuales 24 siguen infectados. Sin olvidar que 167 residentes han fallecido víctimas de la COVID19.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?