Sociedad
Ayuntamiento de València

Ciudadanos logra el apoyo del PP para convocar un pleno extraordinario sobre la plaza del Ayuntamiento

La oposición pedirá explicaciones por las presuntas irregularidades en el contrato menor para la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento

Los grupos municipales también votarán sobre la exigencia de tests masivos y reparto de mascarillas a la ciudadanía

El pasado 11 de mayo se celebró un pleno extraordinario para aprobar la creación de la comisión para la reconstrucción de la ciudad tras la crisis del coronavirus. / Ayuntamiento de València

Valencia

Ciudadanos ha conseguido el apoyo del Partido Popular para convocar un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de València y pedir explicaciones sobre la contratación de las obras de adecuación peatonal de la plaza del Ayuntamiento a la empresa La Paisatgeria. El portavoz de la formación naranja, Fernando Giner, considera que no se han cumplido los protocolos de licitación y se han realizado a través de "contratos a dedo, sólo 50 euros por debajo de la obligación de sacar el proyecto a concurso". Además, anuncia que llevará el caso a Antifraude para que lo investigue. Giner exige al alcalde transparencia y, sobre todo, que desvincule todo este tema de la reconstrucción de València tras el coronavirus que, a su juicio, se debe hacer de forma muy diferente.

En el pleno, que ahora el alcalde deberá convocar en menos de quince días, Ciudadanos pedirá la paralización de las obras en la plaza del  Ayuntamiento hasta que se aclare el asunto y también exigirá a Joan Ribó explicaciones "sobre los contratos a dedo formalizados por la EMT y el Ayuntamiento de València" con la empresa que ha realizado el diseño.

Fernando Giner (Ciudadanos): "Nos parece importante que haya transparencia sobre los maceteros"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589981688_499426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, se ha incorporado un punto que el Partido Popular exigía para apoyar el pleno, mediante el que se exigirá al Gobierno local que haga "tests masivos" de coronavirus a toda la población y reparta mascarillas a la ciudadanía, puesto que a partir de este miércoles será obligatorio llevarlas en los lugares públicos cerrados y abiertos, siempre que no se pueda cumplir la distancia de seguridad.

Ciudadanos y PP piden explicaciones

Fernando Giner cree que el alcalde debe dar explicaciones sobre lo que considera un "macetazo" en la plaza del Ayuntamiento, sobre todo después de que el PP desvelara el martes la documentación del contrato menor, que se adjudicó en solo tres días y sin la firma de ningún técnico de la EMT. Además, según la documentación aportada por los populares, solamente se pidió presupuesto a una empresa. La EMT ya aseguró este martes que todo estaba dentro de la legalidad, aunque las explicaciones no son suficientes para Ciudadanos ni para el PP, que pedirán responsabilidades en el pleno extraordinario que se convocará en los próximos días.

Además de este pleno extraordinario, el próximo jueves día 28 se celebra el pleno ordinario del mes de mayo en el Ayuntamiento, en el que Fernando Giner ya ha anunciado que interpelará al alcalde sobre su opinión acerca de las obras realizadas en la plaza del Ayuntamiento.

Bajada de impuestos

El pleno extraordinario que ha convocado Ciudadanos con el apoyo del Partido Popular incluye un cuarto punto en el orden del día para pedir una bajada de impuestos y un nuevo plan económico-fiscal que ayude a los vecinos de la ciudad y reactive e tejido económico tras la crisis del coronavirus.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00