Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Un proyecto valenciano de vigilancia epidemiológica de la COVID en aguas no depuradas llega a Europa

Tras el interés mostrado por varios países, el proyecto de la Conselleria de Transición Ecológica de la mano de las tres universidades públicas de la Comunitat se analizará y compartirá en el Comité de las Regiones

Depuradora de Pinedo

Depuradora de Pinedo / EMSHI

Se trata de un proyecto de monitorización para la detección precoz del coronavirus en las aguas residuales de la Comunitat Valenciana. La conselleria d'agricultura i transició ecològica capitanea este proyecto de la mano de tres universidades públicas valencianas: la Jaume I de Castellón, la Miguel Hernández de Elche y la Universitat de València.

El estudio se basa en el seguimiento y evolución de material genético de la COVID en las aguas residuales que llegan a las depuradoras. Se trata de medir la cantidad de restos con presencia del coronavirus por litro de agua no depurada. De esta forma, y como se sabe de qué zonas llega el agua, se puede seguir la evolución de la pandemia para detectar posibles repuntes en áreas geográficas concretas. 

Ahora, y tras el interés mostrado por países como Francia, Italia, Marruecos o Grecia entre otros, el proyecto llega al Comité de las Regiones de la Unión Europea. La secretaria autonómica Paula Tuzón, lo explicará con la intención de compartirlo y exportarlo y, sobre todo, para homologar procedimientos de forma y manera que pueda convertirse en una herramienta potente para controlar la evolución de la pandemia y posibles rebrotes.

Recordamos que, en paralelo, y auspiciado por el CSIC y la empresa Global Omnium hay otro proyecto similar de vigilancia epidemiológica pero tomando las muestras en el alcantarillado.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?