Detectan más toallitas de váter, guantes y mascarillas en la red de saneamiento de València
El Ciclo Integral del Agua tiene que retirar los guantes y mascarillas de las alcantarillas para evitar que lleguen a las depuradoras
El Ayuntamiento recuerda que estos productos no se pueden reciclar y deben ir al contenedor gris
Valencia
El Ciclo Integral del Agua de la ciudad de València ha detectado en las últimas semanas un aumento de la presencia de mascarillas y guantes en los imbornales de la ciudad. Los operarios los tienen que retirar de los filtros de la red de alcantarillado para evitar que lleguen a las depuradoras y dificulten el trabajo de estas plantas. La responsable del área, Elisa Valía, señala en la SER que se recogen más guantes y mascarillas en los entornos de los supermercados y pide que no se tiren al suelo.
Recuerda que son productos que pueden estar contaminados y que el lugar para deshacerse de ellos es el contenedor gris, ya que no se pueden reciclar. Valía explica que por ahora se está consiguiendo que los guantes y las mascarillas no lleguen a las depuradoras, pero pide responsabilidad ya que, en caso contrario, el coste de la depuración del agua de la ciudad se vería incrementado.
Elisa Valía (Ciclo Integral del Agua): "Estamos consiguiendo que los guantes y mascarillas no lleguen a las depuradoras"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589978324_940174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En todo caso, Elisa Valía recomienda utilizar mascarillas o guantes reutilizables en lugar de los de un solo uso para evitar el uso tan significativo del plástico, que se ha incrementado desde el inicio de la crisis sanitaria por el coronavirus.
Más toallitas húmedas
Pero no es el único problema que afronta el Ciclo Integral del Agua: desde que empezó el estado de alarma se ha incrementado entre un 20 y un 25 por ciento la cantidad de toallitas húmedas que llegan a las estaciones de bombeo de las depuradoras.
El Ayuntamiento todavía no ha encontrado una explicación para este cambio de hábito pero, en todo caso, la concejala recuerda que estos productos tienen que ir a la basura ya que generan muchos problemas en la red de saneamiento. El año pasado, sin ir más lejos, terminó la limpieza del colector norte, de donde se retiraron 6 mil toneladas de residuos, sobre todo toallitas húmedas. Costó 10 millones de euros.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....