Se podrá acceder al santuario de la Virgen de la Montaña desde el 26 de mayo con mascarilla y sin cultos
Abrirá de nuevo al público el próximo martes de 18h a 21h, con 30 personas a la vez en el interior como máximo
Cáceres
Muchos cacereños han echado en falta cumplir con la tradición de visitar a la patrona de la ciudad durante el novenario que este año se ha visto suspendido por el coronavirus. Durante la crisis sanitaria tampoco se ha permitido el acceso al santuario, aunque sí hacer deporte en su entorno.
Sin embargo, la Cofradía de la Virgen de la Montaña ha acordado reabrir el templo el próximo martes 26 de mayo, siempre que la provincia cacereña pase a la fase dos de la desescalada, según el acuerdo alcanzado en junta de gobierno.
De este modo, cuando el santuario abra sus puertas será preciso seguir una serie de normas de seguridad que eviten posibles contagios por COVID-19, con el distanciamiento social como prioridad.
Así, se suspenden todos los cultos (misas diarias, sabatina, misa de vísperas, etc) y se reduce el aforo en las visitas al santuario a 30 personas, que son las que podrán estar a la vez dentro del mismo, 23 de ellas en la nave central.
Los bancos indicarán el lugar donde cada persona podrá sentarse, mediante la colocación de una estampa de la Virgen, se ruega estar de pie en el pasillo central el menor tiempo posible y se prohíbe la entrada sin mascarilla.
La entrada se realizará por la puerta habitual y la salida por la galería y no se pueden hacer tertulias en la citada galería para facilitar el recogimiento de aquellas personas que estén rezando en el interior del santuario.
En el acceso habitual se colocará una alfombra desinfectante y gel hidroalcohólico para los que decidan acercarse a ver a la patrona, que este año no ha podido bajar a la ciudad debido a la crisis sanitaria.
Los veleros estarán conectados y se podrá hacer uso de ellos, pero se deben mantener la distancia de seguridad, y estará prohibido subir al camarín de la Virgen.
En el santuario habrá algún voluntario o miembro de la junta de gobierno durante el horario de apertura para resolver cualquier duda que puedan tener los que decidan acudir al templo.La cofradía ha informado en nota de prensa de que cualquier cambio que se produzca fuera de estas normas será comunicado, con cierta antelación, en el tablón de anuncios del santuario o en las redes sociales. Asimismo, toda la información relativa se indicará debidamente con carteles visibles en diferentes lugares del santuario.