Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

Obras públicas

Denuncian la estética de la reforma del Paseo de las Cucharas de Costa Teguise, en Lanzarote

Varios vecinos y empresarios critican el uso de cemento y colores estridentes, el Ayuntamiento no recepcionará la obra hasta que se corrija

Pintura amarilla aplicada en el Paseo de Las Cucharas.

Pintura amarilla aplicada en el Paseo de Las Cucharas. / Cadena SER

Vecinos y empresarios de Costa Teguise han denunciado la forma y sobre todo la estética de los trabajos de reforma del "Paso de Las Cucharas". Aseguran que no se ajustan a una isla que es Reserva de la Biosfera y la intervención realizada por César Manrique.

Recuerdan que desde julio de 2019, año del centenario del nacimiento de César Manrique, el Gobierno de Canarias comenzaba las "Obras de reforma del paseo maritimo de Las Cucharas", con la supervisión del Ayuntamiento de Teguise y con una inversión de 1,63 millones de euros para "mejorar entre otros de la accesibilidad peatonal y ciclista mediante una intervención funcional y estética del entorno, proporcionando nuevos usos y una nueva imagen identitaria pero teniendo presente el valor de la intervención realizada por César Manrique en la zona".

Vecinos y empresarios añaden que "teniendo en cuenta que somos una isla Reserva de la Biosfera, que tenemos una imagen diferenciada del resto de destinos turísticos reconocida internacionalmente y que para nuestro querido y añorado César era importante preservar la naturaleza, la piedra volcánica, el rofe y las plantas, hay muchas personas que no entendemos la forma en que se está realizando esta obra".

Denuncian que se ha habilitado un carril para ciclistas excesivamente estrecho de forma que dos bicis en sentido contrario no pueden cruzarse. Añaden que han construido bancos de piedra volcánica demasiado bajos ( de entre 40 y 42 cm) de forma que las personas mayores tienen dificultad para ponerse de pie. Por otro lado, aseguran que hay cemento y pintura de colores estridentes (supuestamente con los colores de la bandera canaria) donde antes habían jardines.

Deposiciones de pájaros sobre la pintura aplicada. / Cadena SER

Recuerdan que el cemento no es un elemento natural "ni nos identifica y las pinturas que han puesto, especialmente la de color amarillo inmediatamente resaltan las deposiciones de pájaros o perros y las ruedas de las bicis al frenar o derrapar. Además, esta pintura en el suelo llevaría un mantenimiento contínuo que veremos quien se hace cargo y que no es para nada sostenible ni respetuoso con el medio ambiente. Tal vez esto solo pueda beneficiar a algunas empresas que se dediquen a la venta de estos materiales, pero no al resto de la población ni a nuestra imagen".

Tramo del Paseo de las Cucharas tras ser pintado. / Cadena SER

El Ayuntamiento pide que se corrija

Los aspectos denunciados por vecinos y empresarios son conocidos por el propio Ayuntamiento de Teguise quien incluso ha decido no recepcionar la obra precisamente por estas cuestiones, según han informado fuentes del propio consistorio.

Aseguran que la obra no será recepecionada hasta que se corrijan ese tipo de asuntos a pesar de que llevan esperando años por la reforma de esa zona, de gran afluencia de gente, del núcleo turístico de Costa Teguise.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?