La mayor amenaza no es el virus, son otras personas
La Columna de Carlos Arcaya : «La mayor amenaza no es el virus, son otras personas» | 21/05/2020
00:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590075551_750596/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Inversamente proporcional a la magnitud de una tragedia, el tamaño del hombre va menguando. A los humanos, los nuevos dioses de la Tierra, como afirma el historiador Yuval Noah Harari, la naturaleza nos ha dado una tremenda bofetada y nos vuelve a mostrar nuestra fragilidad con la pandemia. Se hace evidente la necesidad de lo colectivo y también se pone de manifiesto que la mayor amenaza no es el virus, son otras personas.
Pero, mientras el hombre se hace pequeño, nuestras muchas necesidades se hacen más grandes; la desprotección y la vulnerabilidad también. Otros, por el contrario, creen que la propia cuarentena es una amenaza, vulnera sus derechos.
Y empezamos a mirar a lo que se ha denominado 'la nueva normalidad', que hay quien cree que va a ser más equitativa, más verde y más circular y quien, por lo contrario, espera acaparar mucho más, aunque se agudicen las desigualdes disfuncionales que llevamos arrastrando desde la crisis de 2008-2009.
Y ese es el problema, que no estamos ante un choque de ideologías, estamos ante la necesidad de estar más unidos que nunca ya que el virus no entiende de fronteras y nos hace más vulnerables por la parte más vulnerable de nuestras sociedades globalizadas.
Más información