Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 02 de Junio de 2020

Otras localidades

Educación adultos

Una escuela alicantina de mayores 'resistente' al coronavirus

ASAUTE, una asociación cultural dedicada a la formación de adultos, que cuenta con más de 300 asociados, ha adaptado sus cursos presenciales en on line y se ha convertido en un sustento básico para estos mayores durante el confinamiento

Tras 40 años de existencia, de cursos de formación presenciales, la llegada del coronavirus y la obligación de recluirnos en nuestras casas, les plantearon dudas sobre su continuidad. Sin embargo, su directora Mariluz Sánchez se empeñó en que las nuevas tecnologías les podrían permitir que sus clases para adultos de teatro, gimnasia, pilates, yoga, taichi, historia, francés, inglés, musicoterapia, guitarra, literatura, creación literaria, dibujo e incluso, castañuelas, se pudieran impartir on line.

Creemos que la tecnología esta reñida con nuestros mayores. Esta idea, han demostrado que es errónea y unos con más dificultades y otros con menos, han podido adaptarse.

A las 'chicas' y 'chicos' de ASAUTE les conocimos durante el programa especial con motivo del Día de la Mujer que emitimos desde el salón de actos del Archivo Histórico Provincial (AHPA). Allí nos hablaron de sus vidas y ahora, nos han querido mostrar que los mayores deben tener su espacio en una sociedad que les aparta y que durante esta crisis les ha convertido en uno de los involuntarios protagonistas -en negativo- de esta pandemia.

Asociados de ASAUTE en una representación / Facebook

De todo ello hemos hablado con Mariluz Sánchez y con la presidenta de esta asociación de mayores, María Angeles Soriano. Pero también se han pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante, dos de las socias, Ana Medina y Laura Navarro, quienes nos han presentado sus creaciones literarias.

Pero también hemos podido escuchar la letra del bolero que nos ha dejado José Sánchez o un corto y divertido monólogo de Paquita Márquez sobre la vejez, el espíritu juvenil (que nunca podemos renunciar al mismo) y sobre algunos de los misterios más oscuros de los varones.

Todas ellas ya ven más cerca la posibilidad de volver a los cursos de formación presenciales, mientras tanto, ya se pueden juntar -con mascarillas- y en grupos que no superen las diez personas para tomarse una cerveza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?