Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economia y negocios
A Coruña

La Xunta prepara un plan que regulará los lugares de extracción de mejilla

Se ha reunido con representantes de las cofradías para mediar en el conflicto entre percebeiros y bateeiros

Mañana de tensión entre percebeiros y extractores de mejilla en la Torre de Hércules

Mañana de tensión entre percebeiros y extractores de mejilla en la Torre de Hércules

A Coruña

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se ha reunido en las últimas horas en Vilagarcía con representantes de las federaciones de cofradías de pescadores y bateeiros para definir con ellos las zonas en donde se podrá extraer mejilla y en cuáles no. Ahora las entidades lo consultarán con sus socios.

En el  encuentro se ha analizado, segun nota pública de la Xunta, gran parte de la costa, con el objetivo de avanzar en una gestión responsable de ambas especies, tanto de percebes, como de mejilla, y en el que se ha intentado atajar el conflicto entre ambos colectivos que coinciden en zonas de trabajo.

La idea es tener listo un plan para la semana que viene. Rosa Quintana también les ha pedido que guarden la calma y a los discrepantes que recapaciten por el bien de un sector en el que confluyen.

Tensión entre los colectivos

La reunión se ha producido tras los momentos de tensión entre percebeiros y extractores de mejilla registrados esta semana, primero en Muxía y después en A Coruña.

Varias dotaciones de la Policía Nacional, Guarda Costas y Policía Autonómica acudieron el jueves por la mañana a los acantilados del entorno de la Torre de Hércules de A Coruña, para mediar entre ambos colectivos, tan solo un día después de vivirse una situación similar en concello de Muxía. Los extractores de mejilla terminaron por abandonar la zona para trabajar en el entorno del Millenium.

El conclicto no es nuevo. Los extractores de mejilla tienen permiso para trabajar en toda Galicia ante la escasez de su producto. Sin embargo, los percebeiros cuestionan que se trabaje en zonas en las que habitualmente trabajan ellos extrayendo su propio producto. Por eso piden la mediación de la Xunta.

Yago, percebeiro de A Coruña, recuerda que existe un acuerdo verbal previo: "Hay un pacto, no firmado pero un pacto, entre cofradías y el sector bateeiro con la Consellería de por medio desde la semana pasada de que no se iba a extraer en las zonas de percebe, y desde el lunes se lo pasaron por el forro literalmente, desde el lunes".

Este jueves el conflicto no llegó a más, aunque los percebeiros advierten de un aumento de la tensión entre ambos colectivos en estas últimas semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00