Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

Yacimientos arqueológicos

Vuelven las excavaciones a Marroquíes Bajos

El Ayuntamiento de Jaén planea comenzar los trabajos en este yacimiento arqueológico el próximo mes de julio después de haber recibido la autorización de la Junta

El Ayuntamiento de Jaén planea que el próximo mes de julio comiencen las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos. Todo ello, después de 17 años sin ningún tipo de intervención y después de recibir la autorización de la Junta de Andalucía para ejecutar esta actuacicón que cuenta con un presupuesto de poco más de 86.000 euros.

El coordinador de Patrimonio Histórico del consistorio, Vicente Barba, ha explicado en 'Hoy por Hoy Jaén' que el objetivo es intervenir en una parcela que ocupa unos ocho mil metros cuadrados que se encuentra en "el centro justo del poblado" en la que se llevará a cabo "un futuro parque arqueológico" con el objetivo de poner en valor estos importantísimos restos prehistóricos que llegaron a protagonizar un documental de National Geographic.

La zona lleva prácticamente abandonada desde hace dos décadas lo que ha provocado que la maleza ocupe gran parte del terreno, por eso, una de las primeras labores será la de desbroce. Posteriormente, llegarán las primeras prospecciones que se pararán en agosto para reanudarse ya en otoño-invierno una vez que las temperaturas hayan descendido.

Abierto al público

Barba también se ha propuesto otra meta como es la de que "la gente pueda empezar ya a disfrutar de los hallazgos y poner en valor el yacimiento que ya era hora". En este sentido, el arqueólogo ha adelantado que pretenden recibir visitas "desde el minuto cero" indicando que, conforme se vayan adecuando zonas, se permitan las visitas. Los planes municipales también pasan por un campo de voluntariado "para que los interesados en excavar puedan echar una mano junto al resto de profesionales".

Ha defendido esta opción al asegurar que "la forma en la que se puede conocer el yacimiento es diferente" al recordar que podrían llegar a descubrir nuevos restos. En esta iniciativa también participará la asociación cultural 'Marroquíes Bajos' cuyos miembros se sumarán a los trabajos.

Gran pasado

Vicente Barba no ha ahorrado elogios a este enclave del que ha dicho que es "uno de los más importantes del sur de la Península Ibérica" enmarcado en la época Calcolítica, en plena Prehistoria. Ha situado su origen en el 3.500 AC remarcando sus grandes dimensiones por lo que ha sido calificado como "macroaldea ya que en época prehistórica no había ciudades".

El recinto es circular y está compuesto por "anillos concéntricos algo muy característico de este período" antes de nuestra era. Por este punto de la capital han pasado 160 generaciones según Barba ya que nunca se ha llegado a abandonar al estar poblado seguidamente por íberos, romanos, musulmanes y también en época medieval. Por último, ha terminado poniendo de ejemplo que esta zona es "la más antigua y las más moderna de la capital" al ser la zona de expansión actual dentro del barrio del Bulevar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?