Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Sanidad privada

Azcón cifra en 120 millones la inversión del hospital privado y la oposición carga contra el proyecto

El alcalde de Zaragoza defiende que es una buena iniciativa para la ciudad, que cuenta con el apoyo de Vox. El PSOE pide más información y remarca la prioridad de la sanidad pública. Zaragoza en Común y Podemos miran más allá: no está claro qué intereses económicos hay detrás

Parcela en la prolongación de la Avenida Gómez Laguna donde el equipo de gobierno PP - Ciudadanos quiere promover un gran hospital privado

Parcela en la prolongación de la Avenida Gómez Laguna donde el equipo de gobierno PP - Ciudadanos quiere promover un gran hospital privado / Ayuntamiento de Zaragoza

120 millones de euros. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ya ha lanzado un cálculo estimado de la inversión que supondrá el futuro hospital privado, a pesar de que el proceso público ni siquiera ha comenzado.

Además, ha vuelto a decir, como ya hizo ayer el responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, que la sanidad pública y la privada son lo mismo, justificando este argumento en la situación eventual del estado de alarma.

"Dinamizamos un proyecto que va a suponer 120 millones de euros de inversión, que va a significar la creación de muchísimos puestos de trabajo" y "además, si para algo ha servido esta crisis sanitaria es para demostrar que el sistema sanitario es único", ha manifestado Azcón. 

Azcón también se ha referido a las posiciones contrarias a este proyecto de grupos de la oposición, ha afirmado que "espero que se den cuenta de que éste es un buen proyecto para Zaragoza y que se unan a los buenos proyectos para la ciudad, dejando al margen otro tipo de criterios ideológicos que aportan poco".

La oposición aguarda y critica. El PSOE necesita información para pronunciarse mientras Zaragoza en Común y Podemos - Equo atacan un proyecto que nace sin consenso y con un trasfondo poco claro. Vox, por su parte, ratifica su apoyo sin fisuras a esta operación urbanística.

Con cautela en el PSOE

Los socialistas han preferido la posición cautelosa porque consideran precipitado cómo han proclamado este proyecto en el gobierno. Cuando reciban esa información en profundidad  - a la que invitaba el alcalde -  moverán ficha. Horacio Royo, concejal del PSOE, ha lamentado que "un asunto de esta importancia se haya planteado por parte del gobierno con tanta precipitación y la prioridad absoluta es la sanidad pública". 

Por eso, pide "que nos aclaren cuál es el interés público que tiene la ciudad, en cuanto a términos sociales, sanitarios... como, por supuesto, económicos". Y preguntaba: "¿A qué se va a destinar ese dinero que eventualmente se puede llegar a obtener?"

Negocios privados

Críticas también desde Zaragoza en Común por la imposición que suponen estas decisiones sin haber buscado el consenso que pregonó la coalición PP - Ciudadanos en la Comisión por el Futuro de Zaragoza. Su portavoz, Pedro Santisteve, además, situaba sus argumentos relacionados con la pandemia.

"Hacer este anuncio es no haber sacado ninguna lección de lo ocurrido en esta pandemia y es un ejemplo de cómo favorecer los negocios privados sanitarios a costa de desmantelar la sanidad pública ha tenido unos costes sanitarios y ha traído un evidente incremento en el fallecimiento de personas", ha criticado.

Podemos- Equo dirige su mirada al trasfondo de la operación urbanística y lanza un mensaje de sospecha sobre quién saca beneficio de esta instalación sanitaria. "¿A quién beneficia esta repentina operación? ¿A la ciudad, a los vecinos? ¿O a una empresa privada propiedad de un fondo de inversión que de repente quiere convertir una zona verde en una zona sanitaria privada para una clínica de alto standing que no tiene nada que ver con el sistema público de salud? ¿Repentinamente, 15 millones de euros? Esto es muy sospechoso", ha resaltado su portavoz, Fernando Rivarés.

Apoyo de Vox

Mientras tanto Vox, aliado del gobierno PP - Ciudadanos, ni un pero: será un alivio para la caja y creación de empleo altamente cualificado.

"Nos parece una buenísima noticia para Zaragoza", ha apoyado su portavoz, Julio Calvo. "Con la previsible pérdida de puestos de trabajo y el descenso de la actividad económica, creemos que es altamente positivo" porque "el Ayuntamiento va a ingresar dinero, que nos va a hacer mucha falta y porque se van a crear muchos puestos de trabajo, y algunos de ellos de una alta cualificación". 

Para los barrios, un ataque a la sanidad pública

La Federación de Barrios de Zaragoza también se opone a esta operación urbanística y la considera un ataque a la sanidad pública.

Esta organización vecinal considera un dislate colocar este edificio en una zona sin equipamientos públicos y señalan al gobierno por pensar más en el negocio que en el interés general de Valdespartera, Montecanal o Rosales, un interés que creen que no queda acreditado como en el caso de La Torre Outlet.

Además, interpretan que va en contra de las inversiones sostenibles que pide la Unión Europea. La federación sospecha que será el Grupo Quirón quien se lleve estos suelos y recuerdan que la multinacional Fresenius, propietaria, pagó en Estados Unidos más de 200 millones de euros para evitar un proceso judicial por violación de la ley de prácticas corruptas en el extranjero en 17 países, entre ellos España.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?