Sociedad

El Gobierno de Canarias da por hecho que el resto de las islas pasarán el lunes a la fase 2

El Ejecutivo autonómico se plantea ahora si retrasar el avance hacia la nueva normalidad en La Gomera, El Hierro y La Graciosa para que todo el Archipiélago vaya a la par en la desescalada

Julio Pérez, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias / EFE

Canarias

A expensas de la decisión que adopte este viernes el Ministerio de Sanidad, el Gobierno de Canarias da por hecho que Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma pasarán el lunes a la fase 2 para unirse a las otras tres islas que llevan desde el 18 de mayo en ese paso del Plan de Transición a la Nueva Normalidad del Gobierno España. Así lo ha reconocido este jueves el portavoz del Ejecutivo regional y también consejero de Sanidad, Julio Pérez, tras la reunión del Consejo de Gobierno semanal.

Sin embargo, aunque el pasado domingo el presidente Ángel Víctor Torres expuso la idea de que La Graciosa, La Gomera y El Hierro pudieran continuar con su desconfinamiento particular e incluso pasar a la fase 3 antes de lo previsto, hoy Pérez ha indicado que desde el Ejecutivo autonómico se plantean ahora si retrasar el avance hacia la nueva normalidad en estas tres islas para que todo el Archipiélago vaya a la par. "Ya veremos si avanzamos a la siguiente fase en estas islas o esperamos para seguir todos juntos; dependerá de cómo vaya en las cinco islas mayores", apuntaba.

La evolución del COVID en las Islas sigue siendo favorable. Desde el pasado lunes no se registra ningún fallecimiento por coronavirus manteniéndose las cifras de defunciones en 155 desde que comenzara la pandemia. Ahora mismo hay 475 casos activos después de que en las últimas horas 32 personas hayan recibido el alta hospitalaria.

Esta estadística es principalmente el punto fuerte de Canarias para que este viernes el Gobierno de Sánchez dé el visto bueno al resto de islas para pasar de fase en la desescalada. Junto a estos datos, la Consejería expuso estos días al Ministerio sus capacidades sanitarias, el sistema de control y rastreo de casos. Desde el Gobierno de Canarias aseguran que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, valoró especialmente la capacidad que ha tenido el Archipiélago desde el inicio de la pandemia para detectar de forma precoz los positivos y el seguimiento de los mismos. Y por este motivo, el Ministerio valoró especialmente el sistema canario de rastreo que se inició con modelos diferentes pero igual de eficientes que, ahora, tienden a unificarse.

Además de esta capacidad, el Ministerio también aprobó el trabajo de los laboratorios de microbiología de Canarias que han logrado incrementar el número de pruebas diagnósticas pasando de las 700-900 PCR al día a las 2.000-3.000 actuales; así como la adaptación de los centros de salud y de los hospitales a la desescalada sanitaria con el retorno a la actividad asistencial pre-COVID pero con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de usuarios y personal sanitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00