Hora 14 Málaga
Actualidad
Encuentros SER

Marín en los Encuentros SER: "Andalucía está preparada para abrirse al turismo"

'Málaga ante el reto de recuperar el turismo tras el virus' ha sido el eje del evento organizado en colaboración con E-IN Digital

El vicepresidente andaluz cifra las pérdidas este año de entre 13.000 y 15.000 millones de euros

Málaga

"Andalucía está preparada para abrirse el turismo y estamos listos para tener movilidad dentro de la comunidad y empezar a funcionar con ese turismo de proximidad", así lo ha asegurado el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración Democrática, Administración Local y Justicia, Juan Marín, quien ha incidido en que la región está preparada para "afrontar los retos" pero "necesitamos también que nos dejen trabajar" para que se pueda recuperar parte de lo que el coronavirus ya ha hecho perder este año.

"Los empresarios lo que quieren en este momento es que se les deje trabajar, que las directrices, las normativas, sean claras y que vayan en la dirección correcta", ha afirmado Marín, que ha puesto en este punto como ejemplo "el dato significativo" de incidencia del virus relativo a los últimos 14 días: "La Comunidad que mejores datos tiene es Canarias, con 3,3 por ciento sobre 100.000 habitantes y la segunda es Andalucía con un 3,9 por ciento", pese a eso, la región andaluza tiene dos provincias, Málaga y Granada en fase 1, y seis en fase 2.

"Andalucía ha dado muestra más que evidente de que somos gente muy responsable, sabemos hacer lo que se nos pide que hagamos y los datos sanitarios así lo demuestran, no es fruto de la casualidad ni de la suerte", por lo que "si todos colaboramos tendremos un verano bastante más normal de lo que algunos presagiaban".

Marín en los Encuentros SER: "Andalucía está preparada para abrirse al turismo" / Cadena SER

A juicio de Marín, "estamos en una situación sanitaria envidiable para el conjunto del país en este momento", volviendo a lamentar las decisiones del Ejecutivo central de dejar a dos provincias en fase 1 "sin ningún criterio técnico ni sanitario que lo justifique".

Más información

Marín, que ha participado este lunes online en el Encuentro SER 'Málaga ante el reto de recuperar el turismo tras el virus', ha dicho que en este momento "estamos todos un poco a la expectativa aunque con todas las herramientas preparadas" para afrontar la campaña y "se nos deje trabajar de una forma más o menos racional" para que durante los meses de junio a septiembre se pueda "recuperar parte de lo que ya el coronavirus nos ha hecho perder este año".

Ha defendido, de igual modo, la preparación de Andalucía para afrontar "lo que nos queda por delante", recordando las medidas ya puestas en marcha por la Junta para una comunidad "que sigue siendo el destino preferido de todos los españoles y estoy convencido de que también de muchos mercados internacionales".

"Estamos preparados para ello pero preocupados porque han sido tres meses de parón en un año que había empezado de forma espectacular", ha valorado, recordando que Andalucía en el mes de febrero crecía por encima del 12,9 por ciento con respecto a 2019, que ya era de récord. "Estamos preparados para afrontar los retos pero necesitamos también que nos dejen trabajar", ha apostillado.

Marín durante el Encuentro SER este lunes / Cadena SER

Por ello, ha defendido que la región está preparada para abrirse el turismo y empezar a tener turismo entre las provincias y ha considerado "un error" que sí se pueda hacer en País Vasco o Canarias y no en Andalucía.

"Es un error que no nos podemos permitir ninguna administración ni los empresarios", ha dicho, asegurando que si en junio se pudiera abrir esa libre circulación de andaluces en Andalucía, al margen de que en julio se haga al turismo nacional e internacional, "el turismo empezaría a respirar ese aire que suele tener en verano".

"Son cuatro meses de oportunidad, de intentar recuperar algo", ha manifestado, reconociendo que este año no habrá beneficios, pero "al menos mantener esa estructura de empresas que durante años han trabajado muy bien, muy serio, para poder competir con cualquier destino del mundo".

Sobre el futuro de turismo en Andalucía, ha hablado de cifras "duras" en pérdida de empleo, recordando que uno de los escenarios en los que se trabaja es que si se abre a primeros de junio, se tendrá unas perdidas de empleo en global de 2020 que superará los 105.000 trabajadores y casi 14.000 millones de euros --casi perder el 60 por ciento--; además de que no se sabrá que ocurrirá en octubre y noviembre.

En suma, "una cifras en las que pudiéramos perder entorno al 50 por ciento de lo que es el año, en términos económicos entre 13.000 y 15.000 millones de euros de pérdidas", deseando que se pueda alargar el verano para que sea menor el impacto negativo.

Marín ha dejado claro que "esta es la realidad" y "ocultarla no sirve de nada", pidiendo saber las reglas del juego para poder "enfrentarnos en el partido y poner encima de la mesa al mejor equipo", que son los profesionales, las administraciones y los medios.

El verano, por tanto, en el litoral andaluz no será como lo conocíamos hasta ahora. Así, sobre las playas, ha recordado que algunas provincias, que ya están en fase 2, pueden abrirlas "sin ningún tipo de problemas", pero con los protocolos, confiando de nuevo en que el Gobierno "dé marcha atrás" cuanto antes y haga pasar a Málaga y Granada a la fase 2 de la desescalada.

En este punto, ha valorado el plan anunciado por la Junta de que se contratará a 3.000 personas para labores de auxiliares de playas, que demandaban los 61 ayuntamientos de litoral andaluz.

"Creo que todo lo que se nos ha pedido se ha ofrecido y, además, de forma rápida e inmediata", ha valorado, señalado que con ese personal "no habrá problema para ponerlas en marcha porque lo demás es lo que, habitualmente, hacen los ayuntamientos" como pasarelas, torretas de seguridad, vigilancia en las playas, etcétera.

"Todo lo extraordinario es lo que la Junta está facilitando para que no haya ningún problema a la hora de controlar seguridad y acceso a las playas de Andalucía y es la única comunidad que lo ha hecho en España", ha dicho.

Asimismo, ha afirmado que las indicaciones para las playas no las da la Junta, sino que primero la OMS, luego el Gobierno y después la Junta porque "son las mismas". "Todo está publicado en el BOE y BOJA", ha dicho, recordando las guías para saber los requisitos. "Las normas están y hay que adaptarse a ellas", ha apostillado.

Por otro lado, ha defendido que el turismo forma parte "del corazón" de toda la provincia de Málaga, y no solo por el de sol y playa sino por "toda las maravillas", reiterando que desde el Ejecutivo andaluz, al igual que los sectores, están preocupados ante la "incertidumbre que todavía pesan sobre los próximos meses".

Tras recordar los más de 13 millones de turistas en 2019 en la provincia con un aeropuerto y puerto internacional, puerta de entrada a la Comunidad, ha señalado que "todo lo que tiene que ver con turismo de Andalucía está muy centrado en la provincia, como no podía ser de otra forma en este momento", recordando que se reforzará seguridad en playas y las campañas, entre otros: "No va faltar ningún recurso para que Málaga este verano esté en cualquier rincón del mundo", ha sostenido.

Por último, sobre la feria de Málaga, que tiene previsto celebrarse en agosto, y sobre la cuál no hay nada decidido aún, Marín no se ha posicionado porque lo desconoce, pero ha asegurado que el alcalde, Francisco de la Torre, y su equipo "tomarán la decisión acertada", que respaldará.

SER Málaga, en colaboración con la empresa E-IN Digital, ha inciado este lunes e los Encuentros de la Cadena SER con un novedoso formato ‘on line’ con los que pretende identificar y diagnosticar los principales cambios que la crisis provocada por el coronavirus va a generar en nuestra forma de vida.

Los Encuentros SER Málaga se desarrollarán, de forma digital, a lo largo de las próximas semanas. Todas las ediciones se emitirán en directo por la web www.sermalaga.es, en la aplicación para móviles y tabletas de La SER en Málaga así como en SER + Málaga en el 102.4 FM.

Sobre E-IN Digital

La empresa andaluza E-IN Euclea infusion, experta en ciberseguridad y riesgo reputacional, se suma a la ola de solidaridad ciudadana y empresarial durante el estado de alarma nacional y proporcionará hasta que se levante la cuarentena dos de sus servicios de manera gratuita.

Para acceder a la plataforma gratuita de servicios de reputación y ciberseguridad se debe acceder a través de esta URL: https://seguridad.ein.digital/

Las empresas, organizaciones y particulares se enfrentan a uno de los mayores desafíos de los últimos tiempos: continuar dando servicio a sus clientes a la vez que deben proteger la salud de sus empleados y hacer frente a los riesgos externos. Éstos últimos están en su mayoría relacionados con la ciberdelincuencia y delitos informáticos que, según aseguran los expertos, están aumentando de manera exponencial con el incremento repentino del teletrabajo, una nueva forma de relacionarse con el entorno laboral que no siempre puede garantizar la seguridad de los equipos informáticos.

En este nuevo paradigma laboral, esta empresa con sedes en Sevilla, Madrid y Barcelona ofrece a los usuarios un examen completo de sus principales debilidades a la hora de trabajar desde casa, para poder posteriormente hacerles frente.

E-IN es un proyecto pionero en reunir a comunicadores, ingenieros informáticos y abogados para combatir el ciberespionaje profesional e industrial, así como los abusos mediáticos en internet.

"La mayoría de profesionales, instituciones y empresas no saben aún cómo reaccionar ni cómo hacer frente al descrédito acelerado de su reputación que puede dar al traste con su empresa, con su familia o con sus relaciones sociales. Para combatir los abusos mediáticos y el ciberespionaje profesional e industrial nace E-IN", asegura Francisco Romacho, periodista y socio fundador de Euclea Infusion.

"Una vez detectado el ataque y planteada una estrategia de comunicación paracontrarrestar sus efectos, es fundamental denunciar las incidencias de las que seamosvíctimas", completa el tercer socio fundador de la nueva firma, el abogado José María Calero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00