Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Abogados prevén una avalancha de demandas para rebajar las pensiones a hijos o exparejas

Ciudad de la Justicia de Málaga / Cadena SER

Málaga

La Junta de Jueces de Familia de Málaga ha acordado reanudar las visitas y custodias compartidas suspendidas desde el inicio del confinamiento. Los abogados especializados consideran que se deberá dar un periodo de adaptación a los menores más vulnerables para volver a la normalidad y prevén que la crisis por la pandemia se traducirá en una avalancha de demandas para cambiar el régimen económico acordado en la separación o divorcio. Ya puedes escucharlo.

Abogados de Familia reportan aumento demandas por régimen económico

06:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590062375_582497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La medida fue anunciada ayer miércoles por la junta sectorial de los jueces de familia. La situación vuelve al punto inicial, es decir, a asumir los acuerdos sobre visitas, custodias compartidas o la actividad en el punto de encuentro. Su aplicación es válida desde el pasado día 18 cuando Málaga entró en la fase 1 del desconfinamiento.

Desde la Asociación Española de Abogados de Familia, su secretaria y representante en Málaga, Inmaculada Marín, considera que ahora habrá que dar tiempo a algunos de los menores más vulnerables para adaptarse a una situación de la que llevan alejados más de dos meses.

No consideran desde la Asociación de Abogados de Familia que vayan a ser los asuntos relacionados con visitas o custodias compartidas, tras el confinamiento, los que engrosen los procedimientos en los juzgados pero sí advierte, la crisis de la pandemia provocará una avalancha de solicitud para revocar los acuerdos económicos en las parejas separadas o divorciadas.

Juzgados que han estado y siguen parados excepto para los casos urgentes. Ahora han establecido un procedimiento excepcional para solucionar los problemas de familia, separaciones, divorcios, custodias o visitas de menores derivados de la crisis de la Covid-19, procedimiento que deja la mayor parte del proceso para el día del juicio lo que, derivará según Inmaculada Marín, en una sucesión de suspensiones en unos juzgados ya colapsados de por sí.

El plazo para solucionar estos asuntos por la vía judicial varía de los cinco meses en caso de acuerdo y teniendo en cuenta el procedimiento extraordinario puesto en marcha sólo para estos casos de conflictos de familia derivados por la crisis de la pandemia hasta varios años sino hay consenso entre las partes,

Por eso la recomendación de la Asociación de Abogados de Familia es que se llegue a acuerdos y que se firmen con asistencia letrada, a partir de ese momento se puede aplicar a la espera de la resolución judicial definitiva.

En 2018 los juzgados de familia de Málaga ingresaron 6.750 asuntos en los juzgados de familia de Málaga

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00